Al arrancar la campaña de canje de armas de fuego 2022 que lleva a cabo a cabo la Secretaría de la Defensa Nacional, el Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda dijo que los tres niveles de Gobierno suman esfuerzos por prevenir fatalidades al retirar armas de los hogares.

Durante esta campaña la Sedena recorrerá en los que resta del año los municipios de Monterrey, Guadalupe, Apodaca, Montemorelos, Cadereyta, Escobedo, Santa Catarina, Linares y Allende, para llevar a cabo el canje de armas por incentivos económicos que van desde los 200 hasta los 3 mil 500 pesos en vales de despensa dependiendo del tipo de arma.

Hoy quiero decirles que vamos a impulsar este canje en todo el estado, hacerlo muy mediático porque es preferible tener dinero y vales en casa para necesidades básicas que tener un arma en manos de un niño, tener un arma mal manipulada por cualquier ciudadano puede acabar en la muerte”, indicó el Mandatario estatal.

“Por eso hago un llamado a aprovechar este tipo de campañas, tengan la certeza de que vamos a trabajar en equipo y que nos motiva mucho que las fuerzas del orden, el Ejército, las policías municipales, la Fuerza Civil, las Fiscalías y todas las autoridades de Nuevo León, incluyendo sus tres Poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, cada vez nos coordinemos de mejor manera y aprobemos este tipo de eventos a favor de la seguridad”.

Luego de agradecer al Ejército por la labor que realiza en favor de la salvaguarda de la población, el Gobernador comentó que no solamente Nuevo León y México, sino también en el resto del mundo se sufren estragos por acontecimientos trágicos en donde se involucra el uso de armas.

Al hacer referencia a los hechos trágicos que se han registrado en Estados Unidos,  manifestó que 80 por ciento de los asesinatos son causados por armas de fuego, o los tiroteos que se han suscitado en universidades, centros y tiendas de autoservicio.

En lo que va de este año van 246 tiroteos donde han muerto 18 mil 800 personas. En México en lo que va del año llevamos 11 mil 700 vidas a causa de armas prohibidas por ley; sin duda hay mucho por hacer, hay que llegar a las causas, a la violencia familiar, a la falta de oportunidades, hay que llegar a temas y problemas de salud mental en donde hoy son cada vez más comunes”, añadió.

García Sepúlveda dijo además que el Estado seguirá invirtiendo en materia de seguridad, por lo que reforzará a Fuerza Civil con adquisición de patrullas, helicópteros, armas, equipamiento, tecnología, C-5 y conexiones con los C-4, así como mejoramiento de prestaciones a los elementos.

Por su parte, el General José Luis Chiñas Silva, Comandante de la Séptima Zona Militar, informó que este tipo de campañas se llevan a cabo en coordinación con los tres niveles de Gobierno a fin de prevenir accidentes lamentables por el uso de armas de fuego.

Es por ello que las autoridades buscamos mantener esa seguridad en los hogares, invitando a todos los integrantes del mismo a que de manera voluntaria asistan a estos centros de canje de armas, en donde con la finalidad de motivar esa actividad se lleva a cabo la entrega de un beneficio económico, que en lugar de que tuviera el riesgo de afectarse a una persona con el uso de un arma de fuego, pueda servir para mejorar su casa, comprar alimentos, comprar ropa o en lo que ellos tengan esa necesidad”, agregó.

“Esas arma son recibidas y destruidas de inmediato en ese mismo lugar, así buscamos insisto, que no existan riesgos para que un niño piense que es fácil y se la pueda llevar a un colegio, para que alguien sin experiencia la manipule y pueda dañar a alguna persona de su familia o por qué no, limitar un feminicidio o un infanticidio”.

Puntualizó que con este tipo de campañas, las autoridades de los diversos niveles de Gobierno, busca que exista paz y tranquilidad en los hogares nuevoleoneses.

Durante el evento efectuado en la Explanada de los Héroes, el Gobernador Samuel García supervisó el módulo donde constató la entrega de un arma larga, la cual fue destruida en ese momento.