En el inicio de los conversatorios para debatir la nueva Constitución Política del Estado de Nuevo León, el Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda hizo énfasis en el respeto absoluto a los derechos de las mujeres.

Ante el Grupo de Acompañamiento que dará seguimiento, académicos y expertos en materia constitucionalista, el Gobernador dijo que este documento debe constituirse en el más consensuado por la sociedad neolonesa.

Estoy seguro que esta será una Constitución de avanzada por los nuevos derechos que se van a integrar, como promover una convivencia familiar sana y un ambiente libre de violencia.

«También asegurar el bienestar físico, mental y emocional de nuestros niños y niñas», mencionó el Mandatario.

El catedrático del Tec de Monterrey, Luis Ernesto Aguirre, respaldó el proyecto de la Nueva Constitución propuesta por el Gobernador, al indicar que el Estado debe buscar garantizar el derecho de las mujeres a la protección de una vida libre de violencia.

El Artículo cuarto dice por ahí un hito del que hablaba el Gobernador del nuevo proyecto, que es que el Estado garantice el derecho a las mujeres a la protección de una vida libre de violencia.

«Pero es cierto también que la intención es proteger a grupos vulnerables, porque es cierto que la mujer es vulnerable sobre todo en la sociedad machista mexicana tradicional».

En el primer conversatorio se habló sobre lo referente a los Derechos Humanos, punto que destacó el Gobernador el más relevante para la ciudadanía.

García Sepúlveda expresó que aún y cuando se debate si es o no una nueva Constitución, no se trata de ponerle un nombre sino de discutir los derechos humanos que Nuevo León va a implementar en su Carta Magna para su sociedad.

El tratamiento que le queremos dar a ese proyecto, cómo garantizar que sus derechos humanos se aterricen y no queden en letra muerta”, enfatizó.

“La fuerza persuasiva de los derechos humanos consigue que todas y todos en Nuevo León se animen a asumir nuevos retos, nuevos paradigmas y nuevas formas de entender lo que ya estaba en la Constitución pero que ahora lo vemos con otro enfoque y otro alcance”.

Refirió el Gobernador que esta integración en torno a los derechos humanos es lo que puede conseguir este sentimiento constitucional en Nuevo León.

Si eso se consigue podremos decir que estamos frente a una nueva Constitución”, agregó.

“Es una oportunidad para que se discuta sobre paradigmas  clásicos y novedosos; de eso se trata este conversatorio de asumir nuevos derechos humanos como comunidad neolonesa siempre vanguardista y siempre en primer lugar en todo”.

Por otra parte, García Sepúlveda puso sobre la mesa el tema del buen gobierno y la no corrupción, con la finalidad de dar prioridad a la rendición de cuentas y transparencia.

Qué debe hacer el Gobierno del Estado de Nuevo León, cómo articular el derecho a un buen gobierno y a la no corrupción, es lo que hoy vengo a poner sobre la mesa.

«Qué le da facultad a los ciudadanos de exigir a su gobierno una política presupuestaria, que se centre en políticas públicas basadas en transparencia, en rendición de cuentas, en equidad, en desarrollo sustentable y no en ocurrencias «, dijo.

Además, convocó a los presentes a conseguir juntos la Constitución local más federalista del país.

Vayamos pues por una Constitución que nos permita resolver los problemas del aire, del agua, de la violencia contra la mujer, que garantice la división de Poderes, los contrapesos, la rendición de cuentas, la transparencia, reglas claras y concisas que todo Nuevo León pueda entender”, manifestó.