Para aprovechar el agua de lluvia y bajar el consumo del vital líquido utilizado en parques públicos y espacios recreativos, la Secretaría de Medio Ambiente y Parque Fundidora realizaron el “Taller Planificación y Diseño de Infraestructura  Verde en Zonas Urbanas”, funcionarios municipales y personal de servicios públicos.

El objetivo del taller es conocer e identificar las características técnicas y componentes para la aplicación de la infraestructura verde en espacios urbanos y su instrumentación, así como también la ruta para la implementación de la normatividad en el ámbito estatal y municipal Inmobiliarios, Proyectos Urbanos Estratégicos, Planes Municipales de Desarrollo, Programas de Desarrollo Urbano, de Movilidad Sostenible y de Acción Climática.

El Titular de Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz, señaló que se debe migrar la menor utilización de agua en parques y áreas de esparcimiento.

Hemos creado ecosistemas demandantes de agua súper importantes y ya no estamos para esa situación cuando hay personas que no tienen agua para tomar, no es fácil cambiar lo que la gente considera bello, pero para eso se necesita información y capacitación”, expresó.

Alfonso Martínez agregó que para que se dé la implementación de la infraestructura verde en los nuevos fraccionamientos se necesita una reforma que será presentada por la misma dependencia a su cargo el próximo año.

Queremos que el último punto de este proceso sea la regulación, para que todos los nuevos proyectos públicos se aplique la infraestructura verde, por el momento no tenemos consultores que puedan dar ese servicio o bien antes de este curso los municipios no podrían evaluar su implementación y por eso es que hacemos este evento”, señaló.

El taller es impartido por la Arquitecta Urbanista María Guadalupe Peñuñuri Soto, quien es especialista en Planeación Estratégica Urbana, ha sido catedrática del Tecnológico de Monterrey, Presidenta del Colegio de Arquitectos de Hermosillo y de la Asociación Mexicana de IMPLANES (AMIMP), es actualmente Directora de RPS Sociedad Creativa, Directora General de IMPLAN Hermosillo de 2012 a 2021.

Su desempeño profesional ha sido en el área de diseño arquitectónico, construcción, urbanismo y planeación estratégica, ha diseñado y construido Proyectos Arquitectónicos y Urbanos, Proyectos Turísticos.