Por: Jorge Maldonado Díaz  

Para evitar que los animales del Parque La Pastora sean donados, prestados o vendidos a ranchos cinegéticos, el pleno del Congreso Local aprobó por mayoría reformas a la Ley de Protección y Bienestar Animal.

Durante la presentación del dictamen, dentro de la propuesta se avaló que por ningún motivo se le podrá dar muerte de manera intencional a los animales de este paraje turístico.

Y mucho menos la eliminación de sus restos de manera intencional, sin causa justificada, así como el abandono intencional de los animales.

Lo anterior fue presentado para proteger a las distintas especies que hay en este lugar, ante la serie de rumores en relación a la desaparición de este parque zoológico y a la donación de algunos animales a ranchos cinegéticos con actividades de casa.

“El incumplimiento por parte de los servidores públicos que se desempeñen en los parques zoológicos y que permitan, ayuden o consientan dichas conductas, será causa de responsabilidad en términos de lo dispuesto en la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado, independientemente de las sanciones penales o civiles que pudieran generarse”, se establece en el artículo 21 Bis 8.

Cabe destacar que distintos grupos de activistas se han manifestado en contra de la acción que quieren hacerle al parque La Pastora.

Por tal motivo, la diputada Itzel Castillo Almanza dijo que con esta modificación a la ley estaban poniendo candados contra cualquier acción en contra de las diferentes especies que alberga La Pastora.

“Es conocido por todos que La Pastora, al ser un parque púbico, el Gobierno del Estado quiere desaparecerlo y por eso se está incluyendo en la Ley un capítulo relativo a los parques zoológicos para preservar y conservar a las especies que ahí se encuentran”.

“Hemos sabido, es conocido por todos, que asociaciones de protección animal se han enterado que han sacado de La Pastora y con esta reforma se prohíbe el que se den, se donen, preste o vendan, especies que están en los zoológicos”, señaló.

La diputada del PRI, Perla Villarreal aseveró que con las modificaciones a la ley están garantizando el bienestar animal.

“En Nuevo León hace falta mucho trabajo para organizar, proteger y cuidar a los animales que residen en los zoológicos, para que se conviertan en centros de educación, investigación y de conservación de la biodiversidad.

Al momento de someter a voto el dictamen, la bancada de MC voto en abstención, el resto voto a favor alcanzando los 24 votos.