Por: Jorge Maldonado Díaz

Con el objetivo de fortalecer a los Pueblos Mágicos, el Congreso Local aprobó reformas a la Ley de Fomento al Turismo del Estado.

Esto permitirá que en caso de una declaratorias de emergencia o de desastre para que mantengan su actividad, el Gobierno del Estado deberá de otorgar apoyos de acuerdo con las disposiciones legales.

Los legisladores señalaron durante la exposición de motivos que esto ayudara para seguir incentivando al turismo de salud y deportivo en la entidad.

En caso de declaratoria de desastre natural o declaratoria de emergencia emitida por la autoridad competente, el Gobierno del Estado, a través de sus dependencias y entidades correspondientes, gestionará el otorgamiento de beneficios y apoyos, de acuerdo a las disposiciones legales aplicables, para los prestadores de servicios turísticos de la zona afectada, debidamente acreditados en los términos de Ley”, señala el dictamen aprobado.

De acuerdo al dictamen, los legisladores avalaron reformas al artículo 22 de ese ordenamiento.

Entre las modificaciones también se definió que, a través de la Secretaría de Turismo y la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León, se deberá de promover todo lo relacionado con los atractivos turísticos, culturales e históricos de los municipios catalogados como Pueblos Mágicos.

Además, deberá impulsar programas para mejorar la calidad y competitividad de los servicios turísticos que se brindan en los Pueblos Mágicos, brindarles asesoría para conservar dicha denominación, y promover e impulsar las acciones necesarias en materia presupuestal, que permitan su permanencia y fortalecimiento.

La Corporación para el Desarrollo Turístico tendrá la tarea de promover la gastronomía típica de la Entidad y la actividad deportiva y, en coordinación con la Secretaría de Salud, fomentar el turismo de la salud.

El dictamen con las reformas se deriva de cuatro iniciativas presentadas por separado por Héctor García, de Movimiento Ciudadano: Heriberto Treviño, del PRI; Javier Caballero, del PRI, y Eduardo Gaona y Sandra Pámanes, también de MC.

A favor de las reformas se manifestaron los Diputados Daniel González y Fernando Adame, del PAN; Héctor García e Iraís Reyes, de Movimiento Ciudadano, y Javier Caballero, del PRI.