Por: Jorge Maldonado Díaz

Con el objetivo de obligar a los ayuntamientos a impulsar el reciclaje a través de la separación de la basura en los hogares, el pleno del Congreso Local aprobó un conjunto de reformas a la Ley del Medio Ambiente.

El dictamen avalado por unanimidad contempla modificaciones a los artículos 8 y 9 de la mencionada ley.

Se busca promover el aprovechamiento sostenible, la conservación, ahorro, reciclaje y reusó de los materiales utilizados por los servidores públicos en las diversas dependencias municipales, así como llevar a cabo la planeación y ejecución de acciones que fomenten en los servidores públicos municipales, la educación ambiental y el fortalecimiento de una cultura ecológica”, dijo el diputado Mauro Guerra Villarreal. 

Cabe destacar que también se contempla la reutilización de materiales y que el Estado tenga que promover, impulsar y realizar campañas permanentes encaminadas a la separación, reutilización y reciclado de los residuos sólidos.

Las políticas públicas deben ser trabajadas en conjunto con el Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos (Simeprode), las estrategias, programas, proyectos y acciones encaminadas a la separación, reutilización y reciclado de los residuos sólidos de conformidad con la ley de la materia.

También deben promover la educación ambiental de la población para controlar y separar los residuos desde la casa.

Itzel Castillo, Diputada local del PAN, dijo que reciclando los derechos sólidos mediante su separación desde los hogares se contribuirá a reducir la contaminación.

Durante la sesión, los legisladores aprobaron también reformas para los prestadores de servicios funerarios de cremación.

Aquí los diputados aprobaron modificaciones para que se genere una base de datos sobre los prestadores de este servicio en dónde se definió la reglamentación con todos los requisitos y sanciones por las emisiones que estos generen.

En la misma sesión también se aprobó una reforma a la Ley de Protección y Bienestar Animal para la Sustentabilidad para reglamentar la comercialización, procesos de adopción y el traslado de animales de compañía.