Por: Jorge Maldonado Díaz

Por mayoría, el Congreso local aprobó reformas a la Ley de Justicia Administrativa para darle facultades a la Sala “Anticorrupción” del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) para que tenga conocimiento de todos los juicios que promuevan las autoridades.

Fue el diputado Raúl Lozano Caballero del Partido Verde Ecologista de México quien presento la propuesta ante el pleno.

“Se hará cumplimiento de las sentencias pronunciadas, así como de los recursos de queja que se interpongan con motivo de sus resoluciones, con excepción de las controversias que se tramiten mediante juicio oral”.

“Todas las Salas Ordinarias conocerán de los juicios que se promuevan ante el Tribunal, en los casos a que se refiere el Artículo 17 de esta Ley, que se tramiten mediante procedimiento ordinario. Adicionalmente podrán conocer del procedimiento oral contemplado en el Título Tercero de la presente Ley, sin dejar de conocer, en ningún caso, del procedimiento tramitado en la vía ordinaria”, refirió Lozano.

Una vez que el decreto haya sido Publicado en el Periódico Oficial del Estado, dentro los 60 días naturales siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto, la Sala Superior del Tribunal deberá realizar las adecuaciones necesarias al Reglamento interior del TJA.

La bancada de Movimiento Ciudadano se inconformo con la propuesta inmediatamente alegando una serie de irregularidades.

Eduardo Gaona, coordinador de la fracción de MC, dijo que no estaban a favor de la reserva, porque implicaba una reconfiguración de lo aprobado en lo general.

“Es un tema que huele a que se quiere controlar a ese Tribunal por parte del PAN y por eso vamos en contra, porque se hizo un buen trabajo en la Comisión de Justicia, en donde nosotros votamos a favor del dictamen en general desafortunadamente por este desaseo, pues esta reserva viene a perjudicar el dictamen”.

Iraís Reyes, de MC, dijo que la reserva que presentó el PRI de última hora va contra la naturaleza de la Sala Especializada Anticorrupción porque se había dado esa posibilidad de reducir las cargas.

“Ya de entrada para recibirlos en automático los asuntos, un acuerdo y una valoración de la carga, ¿qué sentido tiene haber hecho una Sala Especializada en materia Anticorrupción que aprobaron hace dos legislaturas, y haber nombrado a un magistrado anticorrupción y de entrada turnarle los asuntos?”, apuntó.

La reforma se aprobó por unanimidad en lo general, pero una reserva planteada por el priista Jesús Aguilar, que modificaba lo votado, salió por mayoría, ante el voto en contra de los Diputados emecistas.