Por: Jorge Maldonado Díaz

Por unanimidad, el Pleno del Congreso Local aprobó reformas a la Ley de Cambio Climático en Nuevo León el cual permitirá llevar a cabo investigaciones para la mitigación del cambio climático y para controla las emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero.

En sesión ordinaria se acordó reformar las fracciones IV y V, y se adicionó la fracción VI, del artículo 31, de la mencionada ley.

México ha asumido los compromisos previstos en el Protocolo de Kyoto, por lo que ha cumplido con la creación de un sistema nacional de estimación de emisiones, conocido como Inventario Nacional de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero, que, incluso, sigue las metodologías determinadas por el propio Protocolo.

“Desde el año 2007, cuenta también con el programa denominado Estrategia Nacional de Cambio Climático, y tiene compromisos internacionales para reducir las emisiones de bióxido de carbono en 30% para el año 2020, y en 50% para el año 2050”, se lee en el dictamen.

Cabe destacar que la ley contempla la asignación de recursos del Fondo para el Cambio Climático.

Para tal efecto, el Consejo Técnico deberá elaborar necesariamente una lista de proyectos prioritarios.

Los recursos del Fondo serán aplicados a Desarrollar estudios e investigaciones en materia de mitigación y adaptación del cambio climático; a desarrollar tecnología relacionada a la mitigación de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero, y a los demás proyectos y acciones en materia de cambio climático relacionadas con la adaptación a los efectos y mitigación de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero”.

Los diputados aprobaron también cambios a la Ley Para La Conservación y Protección del Arbolado Urbano.

Por medio de la ley en el Registro Estatal de los Prestadores de Servicios Técnicos en Materia de Arbolado Urbano instalaran a instituciones especializadas y viveros, para regular su operación.

El Congreso del Estado exhortó también a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que de acuerdo a sus atribuciones se revisen las concesiones otorgadas en Nuevo León.

Que busquen llegar a un acuerdo con aquellos propietarios que cuenten con concesiones de agua y den su aprobación para que se conecten a la red de Agua y Drenaje de Monterrey”.

“Que se programen las acciones e inversiones necesarias a corto, mediano y largo plazo, para dar solución a la problemática de la gestión integral del agua transdisciplinariamente que permita dar certeza conocer y establecer los límites al desarrollo en el estado”, establecieron.