Con 438 votos a favor, cero en contra y una abstención, la Cámara de Diputados modificó los requisitos para poder ser diputado federal y disminuyó la edad para acceder a este cargo al pasar de 21 a 18 años de edad.

Además, disminuyeron la edad para ser secretario de Estado, al pasar de 30 años cumplidos a 25 años.

Durante la sesión ordinaria de este martes 11 de abril en la Cámara de Diputados, Andrea Chávez, diputada federal por Morena señaló que lo que busca con la modificación es hacer que jóvenes de 18 años puedan competir en igualdad de circunstancias ante personas de mayor edad.

Los legisladores de San Lázaro reformaron el artículo 55 y 91 de la Constitución, los cuales mencionan que para ser diputado es necesario tener 18 años cumplidos el día de la elección.

El dictamen señala que en México, más de 30% de la población nacional tiene una edad de 19 años o menos, por lo que se requiere el reconocimiento de los derechos políticos de ellos.

Asimismo, menciona que se debe superar la visión “maniqueísta” de considerar a los jóvenes como objetos o sujetos “políticamente utilizables” para transitar a reconocerlos en su calidad de sujetos activos en el proceso político-democrático.