Por: Jorge Maldonado Díaz

Por unanimidad, el Congreso del Estado aprobó cambios a la Ley de Protección y Bienestar Animal para la Sustentabilidad del Estado de Nuevo León para que los animales estén sujetos a un trato digno.

La diputada Claudia Tapia Castelo dijo que se trataba de una modificación la fracción I del artículo 2 y la fracción V del artículo 3.

La coordinadora de la Bancada Independiente señaló que con los cambios a la reforma se logó reconocer a los animales como seres sintientes y vivos y por lo tanto tienen derecho a la existencia, el respeto, la atención, los cuidados y a la protección contra el sufrimiento y el dolor.

Se logra también que por primera vez una ley vigente de nuestro estado reconozca que los animales tienen capacidad de sentir y por esa razón merecen ser sujetos a un trato mucho más digno.

Así, damos un paso muy importante para que jurídicamente los animales dejen de ser considerados como cosas o muebles.

“Esto se hizo con la mayor intención de ir logrando cada vez mayor protección contra el sufrimiento y el dolor que en ocasiones son sometidos directa o indirectamente por las personas”, dijo la legisladora.

Cabe destacar que esta iniciativa es una de otras dos que se presentaron y fueron turnadas a la Comisión de Puntos Constitucionales y la Comisión de Legislación, las cuales, en complemento con la que se aprueba en estos momentos.

“Esto sin duda alguna pondrá a Nuevo León como una de las entidades del país que imponga como obligación jurídica garantizar la protección especial, bienestar y trato digno de los animales por su condición de seres sintientes”, puntualizó.

Al ser so metido el dictamen a votación, los legisladores lo avalaron por unanimidad.