Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Tras presentar ante el Congreso del Estado sus solicitudes para dejar de forma definitiva sus cargos, este lunes, los diputados aprobaron las peticiones emitidas por los priistas Adrián de la Garza y Javier Caballero de dejar sus cargos como alcaldes, el primero de Monterrey y el segundo de Santiago.

Ambos participarán en la próxima contienda electoral programada para el seis de junio del 2021.

Adrián de la Garza busca la Gubernatura por los partidos del PRI y del PRD, mientras que Javier Caballero va a contender por ser diputado local por el Distrito 26 también por el PRI.

El primer expediente que se presentó ante el pleno fue el del municipio de Monterrey, en donde los legisladores aprobaron por mayoría la designación de Antonio Martínez como presidente municipal.

Durante el debate, los diputados de Movimiento Ciudadano, Horacio Tijerina, y la legisladora de Morena, Mariela Saldívar, coincidieron en que la designación debía analizarse más, pero admitieron que el tiempo estaba encima.

Al tocarle el turno al diputado, Jorge de León se acordó también con el nombramiento Roque Yáñez Ramos tendría que regresar a su cargo como sindico segundo.

El funcionario municipal llevo las tiendas de la administración regia como encargado del despacho cuando de la Garza se fue por primera vez del cargo, ahora todo recaerá en manos de Antonio Martínez quien venía desempeñando el cargo de Tesorero.

El pasado 4 de diciembre, el Cabildo regiomontano aprobó una licencia temporal para De la Garza Santos, quien contenderá por un puesto de elección popular en junio de este año, por lo que, de acuerdo marco jurídico aplicable, está obligado a separase de manera absoluta del cargo cuando menos 100 días naturales antes de las elecciones.

Originalmente la Comisión de Gobernación designó a Héctor Chavarri de la Rosa como presidente municipal de Santiago.

Pero al someter el expediente a votación con 35 votos a favor en el Pleno, se acordó modificar el resolutivo y dejar a Jorge Alberto Garza Tamez como titular.

El pasado 15 de diciembre el alcalde de Santiago, Javier Caballero Gaona, pidió licencia para registrarse como aspirante a candidato del PRI a diputado local del Distrito 26.

Este distrito siempre ha quedado en manos del PRI, ya que comprende los municipios de la región citrícola y sur del estado.

Solo que, en esta última legislatura el partido tricolor lo había perdido, luego de que el diputado Marco González Valdez renuncio al PRI para irse a Morena.