Por: Jorge Maldonado Díaz

Tras semanas de polémica y disputas ente el Gobierno del Estado y el Congreso Local, por fin el Paquete Fiscal para el 2023 quedo listo luego de que fuera aprobada la Ley de Ingresos este jueves por unanimidad.

Los legisladores reanudaron la sesión que se encontraba en receso, luego de que el Gobierno del estado publicara en el Periódico Oficial la Ley de Egresos con lo que se garantizaban recursos para los municipios emanados del PRI y el PAN.

Esto era muy importante para los legisladores ya que formaba parte del acuerpo para poder aprobar el presupuesto para el siguiente año.

Hagamos que todos gobernemos, que los municipios, que el Congreso, que el Poder Judicial, que el propio gobernador, gobernemos bien cumpliendo con las leyes cumpliendo con nuestra Constitución, pero más importante cumpliendo con la palabra que empeñamos”.

“Lo que se logró con el presupuesto, es atacar los temas que le afectan en Nuevo León, y garantizar que municipios puedan atender las necesidades que los ciudadanos les exigen y que al final del día debe ser la prioridad”, expuso Mauro Guerra Villarreal, presidente del Congreso.

Al reanudarse la sesión en punto de las 18:35 horas, los diputados sometieron a debate la Ley de Ingresos, único documento que faltaba y que fue aprobado con 39 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

De tal forma que el proyecto de gasto para el próximo año que se le aprobó al Gobernador Samuel García Sepúlveda será de 140 mil millones 37 mil pesos con autorización de un financiamiento por 4 mil 680 millones de pesos.

Eduardo Gaona Domínguez, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano dijo que era tiempo da darle vuelta a la página.

En el tema particular del presupuesto es momento de darle vuelta a la página, puesto que ya votamos entre ayer y hoy el paquete completo en términos presupuestarios, en términos de lo que puede gastar el ejecutivo, una bolsa muy generosa e histórica de 140 mil millones de pesos, las fuerzas políticas en el Congreso ayudaron para que se pudiera aprobar esa parte, también las fuerzas políticas fuera del congreso ayudaron, es hora de ponerse a jalar”, dijo.

Carlos de la Fuente, líder del PAN, aplaudió el logró obtenido porque sin duda alguna el pueblo de Nuevo León era quien había ganado.

Aprobamos el presupuesto, es un tema importante y gran logro para los alcaldes que en su momento vinieron a manifestar un mayor apoyo. Gana la gente, gana el pueblo de Nuevo León y nosotros dispuestos a avanzar en esta materia, avanzamos por el tema del problema jurídico en el que estaba empañado el gobierno de Samuel, que era ilegal, refirió.

Los legisladores aprobaron por unanimidad también la Ley de Control Vehicular y reformas al Código Fiscal.

Tras culminado el tema del presupuesto, el pleno del Congreso se declaro en permanente para regresar hasta el próximo 19 de enero, cerrar la sesión y dejar a la permanente al cargo de las actividades hasta el primero de febrero en que iniciara el periodo de sesiones del segundo años de labores legislativas.