Con 31 votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones, el Congreso local del estado de Puebla aprobó este martes, la iniciativa para legalizar el matrimonio igualitario en el estado, convirtiéndose en la entidad número 13 en reformar su legislación para incluir esta figura.

Hasta ahora, esta entidad era una de las cinco donde se podía acceder al matrimonio igualitario pero gracias a acciones de inconstitucionalidad promovidas en dichos lugares y no porque sus leyes lo hubieran incorporado.

Se trató de diez artículos que se modificaron, entre ellos se eliminó que el matrimonio únicamente se puede dar entre hombre y mujer.

Con ello, el Poder Legislativo dio cumplimiento a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para legislar derechos civiles de las personas del mismo género, sentencia que tenía cinco años sin cumplirse.

Con las reformas se establece que el matrimonio es un contrato civil por el cual dos personas se unen voluntariamente en sociedad, para llevar una vida en común, con igualdad de derechos y obligaciones por lo que, en términos del régimen constitucional, queda prohibida cualquier forma de discriminación que atente contra este derecho.

La entidad, ubicada en el centro de México, se sumó a la lista de otros 12 estados que reconocen el matrimonio igualitario en sus legislaciones.

Se trata de Baja California Sur, Ciudad de México, Campeche, Coahuila, Colima, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, San Luis Potosí, Oaxaca y Quintana Roo.

Además, hay otras cuatro donde se puede realizar a través de acciones de inconstitucionalidad resueltas por la Suprema Corte. Son: Aguascalientes, Chiapas, Jalisco y Nuevo León.