Por: Jorge Maldonado Díaz
Por mayoría de votos, la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado aprobó la Ley de Amnistía, con la que se «liberar» a las personas que fueron detenidas por delitos menores como aquellos que son procesados por robar algo de comida.
Sin embargo, los legisladores van a tener que esperar a que se realice una reforma a la Constitución para que puede aplicarse esta ley.
La amnistía es un acto oficial que exime a una persona o grupo de personas sentenciadas por autoridad judicial de la aplicación de la pena, sin borrar la condena.
Gracias a esta medida podrán ser beneficiados quienes comentan robos simples sin violencia, sedición sin lesiones o exceso de legítima defensa, esto siempre cuando no sean reincidentes respecto del delito por el que están indiciados o sentenciados.
Los diputados promoventes Jessica Martínez Martínez y Waldo Fernández González calificaron esto como una victoria.
Lo anterior al asegurar que los beneficios serían muchos para aquellos internos que no pudieron comprar a la justicia.
“En nuestro Estado la justicia tiene precio y no se imparte por igual. Hay quienes usan sus conexiones o dinero para beneficiarse y la justicia pronta y expedita no llega en muchos casos, la justicia no existe para las personas pobres”.
“La mayoría de las personas que se van a beneficiar serán personas que no tenían que comer y tuvieron que delinquir para tener alimento, que incurrieron en el hurto famélico, por ello debemos ser conscientes de que no debe ser castigada una víctima del sistema, de la desigualdad, por eso es necesaria esta Ley”, indicó.
De acuerdo con la propuesta de los morenistas, se trata de una iniciativa al Artículo 63 de la Constitución.
Cabe destacar y como era de esperarse, de nueva cuenta los integrantes de la bancada de Movimiento Ciudadano brillaron por su ausencia, sin embargo, ellos en comisiones habían votado en abstención.
Minutos antes, durante la sesión de la permanente, Iraís Reyes, de MC, manifestó estar en contra del proceso que estaba siguiéndose para dictaminar ese expediente, pues debía ser analizado en la Comisión de Legislación.
Una vez leído el expediente, se sometió a votación ante el pleno el dictamen el cual fue aprobado con 30 votos a favor de los presentes, cero en contra y cero abstenciones.