Por: Jorge Maldonado Díaz

Para garantizar que no haya violencia en los estadios, el pleno del Congreso Local aprobó por unanimidad reformas a la Ley de Seguridad Privada.

Lo anterior obligara a las empresas prestadoras de este tipo de servicio a capacitar al menos cada tres meses a sus guardias.

Para lograr esto se realizaron modificaciones a los artículos 1, 3, 7, 17, 28 y 31 de la Ley, y se añade el artículo 1 Bis y la fracción I Bis al Artículo 17.

Nuevo León es reconocido como uno de los lugares más importantes a nivel nacional para la organización de eventos masivos, esto incluye eventos deportivos nacionales e internacionales, culturales, convenciones, exposiciones, así como, conciertos musicales de talla mundial y eventos privados”.

“Es por ello que, debemos actualizar el marco jurídico tendiente a la seguridad privada en estadios y espectáculos masivos con la finalidad de que existan los protocolos adecuados para que las y los ciudadanos disfruten estos espectáculos en ambientes de paz y convivencia pacífica”.

“Esta reforma las medidas adecuadas y la capacitación constante de personal de seguridad que operan en estos eventos con el propósito de que existan protocolos para la prevención del delito, así como la mitigación de riesgos”, indicó el diputado Eduardo Gaona Domínguez, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano.

Javier Caballero, presidente de la Comisión de Seguridad señalo que con estas reformas a la ley se garantizaría una mejor seguridad en este tipo de espectáculos.

Es responsabilidad del Estado de Nuevo León a través de la Secretaría de Seguridad controlar, supervisar y vigilar que las actividades y servicios de seguridad privada”.

“Se lleven a cabo con apego a la normatividad aplicable en la materia, así como a las políticas, programas y estrategias diseñadas por la administración pública del Estado”.

“Los prestadores de servicios estarán obligados a capacitar a su personal operativo”, se añade el artículo 28.

“Dicha capacitación podrá́ llevarse a cabo en la Universidad de Ciencias de la Seguridad. El Reglamento establecerá́ los tiempos, formas y plazos para ello, otorgándose dicha capacitación como mínimo de forma trimestral”.