Monterrey, NL.- Para obligar a los servidores públicos de los tres niveles de gobierno a cursar capacitaciones en temas de género, el pleno del Congreso Local aprobó una iniciativa de reforma a la Ley de Servicio Civil del Estado.

Claudia Tapia Castelo, coordinadora de la bancada Independiente y promovente de la reforma señalo que el objetivo de estas modificaciones a la ley era con el fin de prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

“La violencia política de género es una realidad, y es el principal obstáculo para que las mujeres ejerzan sus derechos políticos y participen en la vida política, no sólo por la vía electoral, sino también por la vía del servicio público de carrera”.

“Vivimos en un México de entre 10 y 11 feminicidios al día. Vivimos además en el Estado que ocupa el cuarto lugar de feminicidios a nivel nacional, el cual aparte alberga al Municipio número uno en feminicidios (Monterrey). Es indiscutible que la importancia de este tema es vital”.

La Ley del Servicio Civil del Estado propone que todo aquel que quiera ingresar al servicio público deberá capacitarse en temas de género y violencia contra las mujeres, previo a la toma de su cargo.

“La aprobación de esta reforma significaría que los trabajadores del Estado y Municipios, por ejemplo, el Gobernador, el Secretario General de Gobierno, las Magistradas y Magistrados, las y los Jueces, entre otros, deban recibir capacitaciones certificadas por el Instituto Estatal de la Mujer en materia de igualdad de género entre hombres y mujeres, así como, de no violencia contra las mujeres”.

“La violencia política de género es una realidad y es el principal obstáculo para que las mujeres ejerzan sus derechos políticos y participen en la vida política, no sólo por la vía electoral, sino también por la vía del servicio público de carrera”, señalo.

La Diputada Independiente hizo énfasis en la importancia de que las personas que lleguen a un cargo público sean conscientes y sensibles de las problemáticas que enfrentan las mujeres.

“No olvidemos, que en la actual administración que está a punto de finalizar nunca se garantizó la paridad de género, tan es así, que solamente tuvimos una sola mujer al frente de una secretaría, ello, a pesar de que en múltiples ocasiones el Gobernador aceptó que era un área de oportunidad de su administración y que estaba dispuesto a cambiarla”.

“Por eso, es que, ante la importancia y la necesidad de terminar con la cultura de opresión y violencia en contra de las mujeres, mediante la implementación de programas de capacitaciones a todos los servidores públicos del Estado y Municipios”, puntualizo, la legisladora.