Aprueban en primera vuelta Sistema Estatal Anticorrupción

0
678

Monterrey, NL

Jorge Maldonado Díaz

El Congreso local aprobó en primera vuelta, modificaciones a la Ley que crea el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), para establecer un límite en el sueldo de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana de la ley del Sistema Estatal Anticorrupción.

Para tal efecto se realizaron modificaciones al Artículo 22 de la Ley del SEA, para establecer que los integrantes del CPC serán considerados servidores públicos, por lo que no podrán ganar más que el Gobernador, de acuerdo a lo señala la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos del Estado.

“Los integrantes del pleno del órgano de gobierno aprobarán mediante el voto favorable de al menos su mayoría, el monto de la percepción de honorarios el cual deberá ser siempre menor al salario recibido por el Titular del Poder Ejecutivo», establece el dictamen, «los tres integrantes del Comité de Participación Ciudadana que conforman el órgano de gobierno deberán abstenerse de la votación antes señalada”.

Cabe destacar que de acuerdo al presupuesto para el 2019, el Gobernador percibe actualmente 106 mil pesos mensuales.

Debido a que la Ley está elevada a rango constitucional, los cambios requiere de dos vueltas en el pleno.

 

Durante la sesión de este miércoles, el Congreso del Estado aprobó la modificación a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Nuevo León y a la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Nuevo León.

Esto con el fin de dar la congruencia normativa y la concordancia que requiere tener la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción para el Estado de Nuevo León.

“La presente iniciativa presenta un paquete de reformas dirigido a cuatro leyes estatales, siendo estas la Ley del Poder Judicial, Ley de Fiscalización, Ley Orgánica de la Administración Pública para el Estado de Nuevo León y Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública; por lo tanto la propuesta en comento inserta una solución, para que la totalidad de quienes conforman el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, se integren en Pleno, bajo el mérito de una facultad otorgada”, leyó el Diputado Félix Rocha.

Lo anterior, con el fin de facultar en sus respectivas leyes a cuatro de los integrantes del Comité Coordinador, siendo estos un representante del Consejo de la Judicatura, el Auditor General, el titular del órgano de control interno del Estado y el Presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública, situación que inminentemente tiene que ser atendida lo antes posible, pues la integración del Comité Coordinador debe legitimarse sin que exista omisión alguna.