Por: Jorge Maldonado Díaz

Con la finalidad de garantizar la participación de representantes de la comunidad indígena en los procesos electorales, el pleno del Congreso Local aprobó en primera vuelta cambios a la Ley Electoral del Estado.

La modificación trata de una adicción al Artículo Bis 1 de la mencionada ley en materia de postulación de candidaturas para población indígena.

“La presente reforma tiene como objetivo dar inicio a un procedimiento de consulta libre e informada a los pueblos indígenas asentados en Nuevo León en virtud de una acción de inconstitucionalidad presentada ante la Suprema Corte que invalidó un artículo de la Ley Electoral”, aseveró la diputada del PRI Jessica Martínez.

“En el grupo legislativo del PRI consideramos el proceso de consulta como un instrumento que garantiza la participación efectiva de los pueblos indígenas, en este caso, apoyamos las medidas administrativas y legislativas necesarias para garantizar los derechos fundamentales de dichas personas”.

“Por ello nos manifestamos a favor de la presente y de crear las condiciones para que los pueblos indígenas puedan participar de manera informada”.

Cabe destacar que la Suprema Corte invalidó el artículo 144 Bis 1 de la Ley Electoral, donde se preveía la obligación de los partidos políticos y coaliciones de postular cuando menos una fórmula de candidaturas a diputaciones integrada por personas que se autoadscriban como indígenas.

Sin embargo al realizar el análisis, los magistrados detectaron la falta de una consulta previa a los pueblos y comunidades indígenas, motivo suficiente para dar marcha atrás al expediente.

La primera vuelta se aprobó con el voto de 33 Diputados presentes en la sesión del Pleno.