Por: Jorge Maldonado Díaz
Diputados del Congreso Local aprobaron en comisiones el aumento a los valores catastrales de los municipios de Monterrey y Guadalupe.
Durante las mesas de trabajo llevadas a cabo este lunes, al municipio regio se le avaló por mayoría el incremento que implicaría un alza hasta el 31 por ciento.
Mientras que los integrantes de la Comisión Primera de Hacienda Municipal accedieron por unanimidad a la propuesta emitida por la administración guadalupense y dieron por bueno el aumento, pero solamente a los nuevos fraccionamientos.
José Luis Garza, diputado de Movimiento Ciudadano dijo que faltó tiempo para analizar la solicitud el expediente del municipio de Monterrey, además de que detectaron irregularidades.
“En el expediente de Monterrey se desprenden ciertas irregularidades, una de ellas, siendo el acta de la Junta Municipal Catastral de Monterrey, número 620-1 en el cual el Colegio Mexicano de Valuación de Nuevo León manifestó que no era posible emitir opinión pues no le fueron puestos a disposición los estudios de valores unitarios de suelo para su análisis detallado”
“Estoy en desacuerdo en el método que se llevó a cabo la junta municipal catastral, por la falta de tiempo suficiente para analizar y emitir opinión sobre los estudios presentados no es viable sin que se haya revisado”, dijo.
Al momento de someter a votación, el incremento catastral de Monterrey fue aprobado por mayoría, sin embargo se contó con el voto en contra de la emecista Rocío Montalvo y la abstención de Sandra Pámanes y José Luis Garza, también de MC, y de la morenista Berenice Martínez.
Otros valores catastrales aprobados en las distintas comisiones fueron los de municipios como Apodaca, Santiago, Allende y Montemorelos.
Solo que aquí, los legisladores fueron tajantes al manifestar que el incremento será solamente para nuevos fraccionamientos a los municipios de
La administración en San Nicolás de los Garza también se vio beneficiada, luego de que los integrantes de la Comisión Tercera de Hacienda avalaron sin problema el aumento.
Una vez aprobados por las Comisiones, esos dictámenes serán turnados para su votación en el Pleno.