Por: Jorge Maldonado Díaz
En medio de la polémica, el Congreso Local aprobó finalmente que a partir de este 15 de marzo los diputados podrán votar vía electrónica por medio de un celular.
Esta medida entro en vigor una semana después en que el programa se mantuvo a prueba por parte de los legisladores.
Como era de esperarse, la bancada de Movimiento Ciudadano se opuso al proyecto a tal grado de recurrir al amparo de ser necesario.
Lo anterior bajo el argumento que no hay control, reglas y la posible alteración de la voluntad del legislador por fallas técnicas.
“Nos manifestamos en contra por la falta de reglas y controles para garantizar la veracidad del voto de los legisladores, porque se permitía en el caso de reformas constitucionales y porque en el celular sólo se podía votar, pero no seguir el desarrollo de la sesión, lo que impedía al Diputado saber qué asunto estaba votándose”, expuso el diputado Eduardo Gaona Domínguez.
“No es un método confiable, en donde se aseguro que realmente es el diputado el que esta votando, tu pueden encontrar a una persona que tenga las mismas facciones que un diputado y lo puede hacer, hay huecos que no están sosteniendo el voto electrónico”, aseguro la diputada Tabita Ortiz Hernández.
Fue el diputado Carlos de la Fuente Flores, presidente de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno quien presento la propuesta.
Al presentar los argumentos del porque aseveró que ya era necesario un cambio en el método de votación el cual tenía ya cinco años operando, y que el nuevo esquema era parecido al del Congreso de la Unión.
“Si hay certeza desde el momento en que, para registrar asistencia y emitir su voto en cada asunto, se tiene que pasar por un reconocimiento facial”, expreso.
La diputada del partido naranja Iraís Reyes de la Torre inconforme por la medida saco un cartel con la leyenda «voto fácil, sin transparencia».
“Estamos analizando que tipo de acción legal podemos tomar, lo más fácil es un amparo por la decisión, porque es un acuerdo del Congreso, como es un acuerdo no aplica una acción de inconstitucionalidad, estamos viendo cual es la mejor opción”.
“Fue una decisión arbitraria se no pidieron observaciones al grupo legislativo, el diputado Gaona hizo llegar las observaciones, pero estas no fueron tomadas en cuenta, las batearon y el acuerdo se aprobó”, puntualizó.