Con 489 votos a favor, los legisladores de todas las bancadas votaron a favor de la creación del Centro Nacional de Identificación Humana, que será ubicado como el CNIH, el cual estará adscrito a la Comisión Nacional de Búsqueda.

En medio de una crisis de desaparecidos a nivel nacional, y con el objetivo de resolver la crisis forense que existen en México, con más de 50 mil cuerpos sin identificar en todo el país, las justificaciones de la iniciativa elaborada por las Comisiones de Justicia y Derechos Humanos reiteraron que, en la mayoría de los estados, hay una capacidad de identificación de cuerpos del 20 por ciento.

Con la reforma, la Comisión Nacional de Búsqueda dará seguimiento a las acciones de búsqueda de personas con vida, además de con fines de identificación de cuerpos y restos humanos.

Una de las prioridades de este centro es igualar la labor que ya realizan los colectivos de madres de desaparecidos, es decir y según el documento publicado en la gaceta parlamentaria: “formar expertos habilitados en el corto y mediano plazo para la identificación y recuperación de cuerpos en resguardo de las fiscalías y médicos forenses, fosas comunes de inhumación clandestina y en todo lugar de hallazgo que se desprenda de las acciones de búsqueda”.

La reforma aclara que el CNIH no sustituirá las obligaciones de los servicios forenses, sino que será una política pública con fines de identificación masiva siempre y cuando las entidades federativas lo soliciten. Es decir, el servicio forense atenderá la demanda diaria, y el CNIH intervendrá después.

La desaparición de personas no se combate con besos y abrazos o solamente con temas”, expresó la diputada priista Karina Barrón Perales durante su participación en tribuna, luego de sacar cruces rosas a nombre de las mujeres desaparecidas y asesinadas en el país, una de las cruces tenía inscrito el nombre de Debahni, la joven hallada muerta en Nuevo León, cuyo hallazgo en la cisterna de un motel de Escobedo consternó al país.  

“Se decía en redes sociales, traicionar a la patria. Traicionar a la patria es fallarle a su puesto, a su gente, a las mujeres, a los niños”, añadió.