Aprueban desafuero al gobernador García Cabeza de Vaca

0
461

Este viernes, la Cámara de Diputados, erigida en Jurado de Procedencia, avaló el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, a fin de que la Fiscalía General de la República (FGR) pueda ejercer acción penal en su contra por el delito de defraudación fiscal por un monto de 6.5 millones de pesos.

Después de casi siete horas de debates, gritos, insultos y manifestaciones de protesta en el salón de sesiones, el dictamen se aprobó con 302 votos a favor 134 en contra y 14 abstenciones. El documento se turnó al Congreso del estado de Tamaulipas.

El Pleno de la Cámara baja sesionó sin la asistencia de García Cabeza de Vaca, con la participación a distancia de su abogado defensor vía zoom y sólo con la presencia física de la parte acusadora de la Fiscalía General de la República (FGR).

En la sesión estuvo la fiscal Elizabeth Alcantar Cruz, representante de la FGR, quien expuso en el Pleno de la Cámara baja los hechos por los que se le acusan a García Cabeza de Vaca y los cuales dan lugar a la declaratoria de desafuero, y el abogado defensor Alonso Aguilar Zinser.

“Francisco Javier García Cabeza de Vaca, valiéndose de los cargos públicos que ha ostentado, ha acumulado una fortuna millonaria con una treintena de propiedades ocultas en Texas, Estados Unidos y en el Estado de Tamaulipas, adquiridos principalmente entre los años 2005 y 2019, tratándose esto de empresas, restaurantes, galerías de arte, residencias, ranchos y cuentas bancarias”, sostuvo.

Expuso que “se obtuvieron medios probatorios de los que se desprenden hechos con apariencia de delito y la probabilidad de que el mencionado participó en la comisión de los ilícitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada”.

Por videoconferencia, el abogado defensor, denunció falta de pruebas en las acusaciones, irregularidades en el proceso y solicitó a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados desechar el dictamen de la Sección Instructora, que declarar como procedente el desafuero del gobernador.

A pesar de la aprobación del desafuero en San Lázaro, el trámite continuará en una etapa incierta y de ambigüedad, debido a que la ley no es precisa en el procesamiento del dictamen en el Congreso local de Tamaulipas.