Monterrey, NL.- Los incentivos para la gigafactory de Tesla en Nuevo León fueron aprobados por el Consejo de Desarrollo Económico estatal y con fundamento en la Ley de Fomento a la Inversión y al Empleo para el Estado de Nuevo León.

Los incentivos aprobados permitirán crear infraestructura básica, como agua potable y tratada, vialidades y nuevas rutas de transporte, que potenciarán el desarrollo económico de la zona poniente del Área Metropolitana.

La gigafactory de Tesla se ubicará en el municipio de Santa Catarina, en una zona geográfica estratégica en donde convergen vialidades clave como la Carretera Monterrey-Saltillo (tanto la 40 Libre como la 40D de cuota) y el Anillo Periférico de Monterrey (100).

La llegada de Tesla confirma a Nuevo León como el próximo hub regional de la electromovilidad de América Latina, con el arribo de sus proveedores al Estado”, dijo el Gobernador Samuel García.

El Consejo de Desarrollo Económico está integrado por representantes de las cámaras empresariales, universidades y distintos funcionarios de los poderes del Estado, quienes en un ejercicio de transparencia y participación ciudadana autorizaron los incentivos para esta inversión histórica en el estado.

Los incentivos autorizados por el Consejo para la infraestructura básica y para apoyar la creación de nuevos empleos mediante una reducción del Impuesto Sobre Nómina  alcanzan los 2,627 millones de pesos, equivalentes a apenas el 3.37% de la inversión que hará solo Tesla, sin contar a sus más de 30 proveedores que ya están o llegarán al estado como parte del Nearshoring.

Tesla marca un antes y un después en el desarrollo económico del Estado” aseguró Iván Rivas, secretario de Economía estatal. 

“Por ejemplo, la gigafactory de Nevada generó una derrama económica 28 veces mayor que la inversión pública, mientras que en California se crearon 120 empleos en la cadena de proveeduría por cada 100 empleos de Tesla. De esta forma, en Nuevo León serían 12,000 nuevos empleos directos relacionados a Tesla, casi el 15% de los empleos que se crean cada año en el estado”.

Proyecto histórico

Tesla también representa el mayor proyecto de inversión en la historia de Nuevo León, con 4,500 millones de dólares en su primera fase. Entre otros indicadores, generará 4,500 empleos en los sectores de manufactura y tecnología, además de que más del 60% de su proveeduría será local.