Por: Jorge Maldonado Díaz
A dos años de haber vetado la Ley Ambiental del Estado que regulaba la venta de pirotecnia ante contingencias ambientales, el Congreso Local por fin acepto las observaciones del entonces Gobernador Jaime Rodríguez Calderón.
De tal forma que este jueves los legisladores dejaron sin efecto el decreto publicado el pasado 26 de mayo del 2020.
Cabe destacar que entre los alegatos que utilizo el Bronco para no validar la ley señalo que ese tipo de acciones eran competencia simple y sencillamente la Secretaria de la Defensa Nacional y del Ejecutivo estatal.
“Artificios pirotécnicos, respecto a la autorización en materia de impacto ambiental, es competencia de la Secretaría de la Defensa Nacional regular dichas actividades, según se especifica en el artículo 37 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos”, señaló el dictamen.
Además, dentro de la reforma a la ley, se establecía suspender obras y actividades en caso de contingencia ambiental.
Situación que tampoco fue del agrado del ejecutivo, ya que en sus observaciones señalo que el termino suspender era ambiguo.
Lo anterior debido a que no se especificaba si lo que debiera de suspenderse es el procedimiento administrativo de evaluación de impacto ambiental para la realización de obras y actividades, o si se refiere a la ejecución de la obra o actividad.
“Que en ese caso, de conformidad con el artículo 192 de la Ley Ambiental, se faculta a la Secretaría para emitir las medidas concernientes, tal como se establecen en el Programa de Respuesta a Contingencias Atmosféricas en la Zona Metropolitana de Monterrey”.
“Y según la etapa o fase de Contingencia Atmosférica en la que se encuentra la zona, se determinan las acciones necesarias de suspensión de obras, detallando que dicho programa puede ser consultado en internet”, justificó Jaime en aquella ocasión.
Cabe recordar que el decreto que se dejó sin efecto se publicó el 26 de mayo de 2020 y el veto se recibió desde el 17 de junio de ese año.
“Esta Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable estima procedentes las observaciones realizadas al Decreto 312, por lo que se aceptan las observaciones realizadas por el titular del Poder Ejecutivo”, se establece en el dictamen expuesto al Pleno por el Diputado local del PAN, Eduardo Leal.
“Se deja sin efectos el Decreto 312 de fecha 26 de mayo de 2020, el cual contiene reformas a la Ley Ambiental del Estado”.