Aprueba Congreso Reformas a la Ley de Cambio Climático

0
117

Por: Jorge Maldonado Díaz

Con el fin de promover prácticas para el cuidado del medio ambiente y reducir los gases de efecto invernadero, el pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad reformas a la Ley de Cambio Climático.

Con las modificaciones, se le faculta a la Secretaría de Medio Ambiente y a los Municipios a desarrollar y aplicar incentivos para la inversión pública y privada en la generación de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables y tecnologías de cogeneración eficiente.

“Nuevo León tiene graves problemas en relación con la calidad del aire, enfrentamos también una grave crisis de abastecimiento de agua, que pone en peligro la existencia misma de la ciudad”.

“Además, del pobre manejo de residuos y la falta de conciencia de la ciudadanía en los hábitos de consumo resulta un grave problema de residuos sólidos que parece sobrepasar las capacidades institucionales del gobierno”.

“Estoy segura de que si el Estado y Municipio generan incentivos en impuestos locales o municipales más empresas y personas se verían motivadas a desarrollar infraestructura en sus hogares o establecimientos que permitan la generación de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables, energías limpias y verdes”, expresó la diputada Iraís Reyes de la Torre.

Durante la lectura del dictamen, se aprobó también la inclusión del Programa Estatal de Cambio Climático.

Lo anterior con el afán de implementar acciones que tengan por objeto incentivar en actividades y procesos industriales, la eficiencia energética, la implementación de tecnologías limpias que reduzcan el consumo energético y la emisión de gases y compuestos de efecto invernadero.

Además de incluir el desarrollo y uso de combustibles fósiles alternativos que reduzcan el uso de combustibles fósiles tradicionales y el establecimiento de programas que promuevan el teletrabajo, con el objetivo de reducir desplazamientos y servicios de trabajadores.

Lilia Olivares, diputada del PAN aseguró que las reformas permitirían incentivar el uso de energías limpias que serán de gran beneficio para el medio ambiente..

“Se busca reducir las emisiones de efecto invernadero mediante el impulso de la movilidad no motorizada, además se establece que dentro del Programa Estatal de Cambio Climático se establezcan puntos básicos para su implementación de tal manera que se otorga sentido y certidumbre a dicho programa”.

«Otro de los objetivos de esta reforma es el establecimiento de programas con la finalidad de incentivar la implementación de energías limpias que reduzcan el consumo energético y la emisión de gases y compuestos de efecto invernadero, el cuidado de bosques y el fortalecimiento del combate a los incendios forestales”, puntualizó.