Por: Jorge Maldonado Díaz
Ante la crisis ambiental que azota a la entidad, el Congreso del estado aprobó llevar a cabo mesas de trabajo con especialistas para analizar el tema y tratar de contribuir para solucionar el grave problema.
La petición la presento la diputada Itzel Castillo Almanza, legisladora panista y Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable en la sesión ordinaria de este miércoles.
“Realizar las Mesas de Trabajo que resulten necesarias con funcionarios del gobierno del estado, municipios, organizaciones de la sociedad civil, universidades y ciudadanos especialistas en la materia”.
“Lo anterior con la finalidad de intercambiar ideas y buscar las mejores soluciones para combatir la crisis ambiental en la que se encuentra nuestro estado y podamos garantizar el derecho a respirar un aire limpio a todos los ciudadanos de Nuevo León”, señalo la diputada.
Aseguró que las Mesas de Trabajo tienen la finalidad de buscar soluciones reales a la crisis ambiental que se vive en la Entidad.
“La incapacidad del Gobierno del Estado por superar esta crisis ambiental, y las incongruencias que ha tenido en el cuidado del medio ambiente, siendo la mayor de estas la designación de un abogado fiscalista, amigo del Gobernador, al frente de la Secretaría de Medio Ambiente en la peor crisis ambiental que ha tenido nuestra entidad”.
“Se ha dejado evidenciadas diversas situaciones como el incumplimiento de programas promesas como la verificación vehicular gratuita, o la falta de transparencia por parte de la secretaría respecto a la recaudación vía el impuesto verde y la falta de publicidad del Inventario de Emisiones Atmosféricas del Área Metropolitana de Monterrey”.
“En este sentido la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de este Honorable Congreso pone a su consideración realizar las Mesas de Trabajo que resulten necesarias para que juntos y en equipo junto con el Gobierno del Estado, los municipios, asociaciones civiles, académicos y expertos en materia ambiental podamos encontrar las mejores soluciones para garantizar a la ciudadanía de Nuevo León su derecho a respirar un aire limpio, y podamos superar esta crisis ambiental en la que nos encontramos”, agregó Castillo Almanza.
Al ser sometido el dictamen a votación, el punto de acuerdo fue aprobado por unanimidad con 39 votos.