Por: Jorge Maldonado Díaz

Por unanimidad, el pleno del Congreso del Estado aprobó la nueva Ley de Educación para el estado en donde contempla abatir el histórico rezago educativo y la deserción escolar

La reforma aborda elementos como la incorporación del capítulo específico para la educación a distancia en caso de emergencias sanitarias o desastres naturales.

Propone como cupo máximo 30 alumnos por aula, así como la contratación de un psicólogo en planteles de educación básica y media para atender la salud mental de los alumnos, ante el repunte de casos de depresión y ansiedad por el encierro.

Al avalar la ley, los diputados establecieron candados para impedir la discriminación y garantizaron la educación para alumnos superdotados y también para quienes tengan alguna discapacidad.

“No es una ley a modo de nadie, porque la educación inicial, les guste o no les guste a algunas personas, la educación inicial es un derecho y la educación superior es un derecho desde el 19 de mayo de 2019”.

“Este derecho se tiene que incorporar en todos los estados de nuestro país y Nuevo León no debe de ser la excepción”.

“El Gobierno estatal y los municipios habrán de coordinarse con el federal a fin de invertir los recursos necesarios para planear, operar y evaluar los servicios educativos, así como para erradicar el analfabetismo, la deserción escolar y las prácticas de discriminación, señalo la diputada Guadalupe Rodríguez Martínez.

Otros detalles importantes que tiene la ley es que ofrece las escuelas para padres y madres a fin de dar mejor atención a niñas y niños.

Reactivar las escuelas de tiempo completo de nivel básico y suministro alimentos nutritivos.

Implementa medidas de protección por contingencia sanitaria y establece la alerta atmosférica ante pobres niveles en la calidad del aire.

Fomenta estilos de vida saludable y prohíbe alimentos chatarra y bebidas energizantes, crea centros de desarrollo infantil, albergues, internados y planteles de educación inicial como los Cendis.

Establece las categorías docentes en el nivel inicial, preescolar, primaria y secundaria, otorga becas a educandos en condiciones socioeconómicas que les impidan educarse.

“La Ley obliga a las autoridades educativas estatales y municipales a cumplir, como nunca antes, con el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en su derecho y en su obligación a la educación universal, inclusiva, pública, gratuita y laica”, expuso la legisladora del Partido del Trabajo.

La ley que consta de 202 artículos y 9 transitorios, garantiza también recursos suficientes para la operatividad de los Cendis, ya sea del Estado o de la Federacion.