Por: Jorge Maldonado Díaz

El Congreso del Estado aprobó por unanimidad la Agenda Mínima que trataran durante el segundo periodo de sesiones del segundo año de labores de la actual legislatura.

Fue el diputado panista Félix Rocha el encargado de presentar la propuesta ante el pleno, minutos después de que esta fue avalada por los coordinadores de las seis bancadas que conforman el Congreso Local.

Para tal efecto, los diputados contemplan la creación de seis leyes entre las que sobresalen la Ley de Educación Superior, Ley de Responsabilidad Ambiental del Estado, Ley de Atención y Protección a Migrantes y Movilidad Humana.

Además de la Ley de Búsqueda de Personas, Ley de Protección Civil y Servicios de Emergencia, y la Ley de Emergencia Económica.

Los diputados realizaran también reformas a la Ley Ambiental del Estado, Ley de Movilidad, de Educación, de Salud, de Agua Potable y Saneamiento, de Seguridad Publica, de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

También a la Ley de Asentamientos Humanos, Electoral del Estado, para la Igualdad entre Hombres y Mujeres del Estado, de Salud Mental, de Cambio Climático y a los Códigos Penal y Civil.

Ante la gran cantidad de rezago legislativo, los legisladores trataran de sacar los expedientes lo más pronto posible.

Carlos de la Fuente, coordinador de la fracción del PAN, dijo que entre los temas a los que le darán prioridades esta todo lo relacionado con las cuentas públicas del 2021 y de años anteriores.

El presidente de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno dijo que esperan cumplir con la agenda y no ser interrumpidos por otros asuntos

Durante la lectura del dictamen, los legisladores llevarán a cabo modificaciones a las distintas comisiones entre los que sobre salen la Comisión Especial para los Casos de Maltrato en la Casa Fabriles del DIF.

Aquí se avaló integrar a la Diputada local del PRI, AlhinnaVargas, y dejar fuera de ésta, por sobrerrepresentación, al emecista Héctor García.

Durante la sesión se dio entrada a una solicitud de los legisladores de Movimiento Ciudadano para remover de la presidencia del Congreso a Mauro Guerra, del PAN, y se turnó con carácter de urgente a la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (Cocri) para su estudio y dictamen.