Por: Jorge Maldonado Díaz

Con la finalidad de regular las acciones que tengan como finalidad la prevención, combate y control de incendios forestales, el Congreso Local aprobó diversas reformas a la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable.

Con estas modificaciones a la ley se crea un Comité Estatal de Manejo del Fuego, un Centro Estatal de Manejo del Fuego, así como centros municipales e intermunicipales necesarios.

Al momento de presentar el dictamen ante el pleno se informó que con esto se está homologando la ley con la Federal.

La iniciativa también contempla la prevención, combate y control de plagas que se presenten en la entidad.

Los incendios forestales representan un problema mayúsculo para Nuevo León y se requiere de que se tomen medidas urgentes para proporcionar a las autoridades un marco normativo actualizado y técnico que les permita actuar con prontitud y eficacia para reducir los daños ambientales, económicos y sociales que puedan resultar de éstos”, expresó el diputado del PRI Javier Caballero Gaona.

“Esta reforma busca organizar y coordinar el trabajo en el combate de incendios forestales mediante el establecimiento de grupos directivos, centros municipales, regionales y el Comité Estatal de Manejo del Fuego con el que se fija una manera organizada en el tratamiento y prevención de incendios, es una homologación con la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y con Programa Nacional de Manejo del Fuego”.

Durante el debate, la legisladora de Movimiento Ciudadano, Brenda Sánchez Castro reclamó que no se establecieran los recursos necesarios para la nueva estructura planteada.

Se está a favor de la iniciativa, sin embargo, es importante dejar claro que no se deja claramente establecido de dónde va a surgir el presupuesto, no podemos presentar iniciativa en donde no se sepa de dónde saldrá el recurso, tiene que haber suficiencia presupuestal para que estas proposiciones que se hacen en la Ley, se cumplan”.

“No está mal presentar un marco normativo, lo que sí está mal es no tener presupuesto, porque luego estas reformas se pueden convertir en letra muerta”, refirió. 

El diputado Eduardo Gaona, pero dijo que debía considerarse cuál sería el costo de la estructura que se planteaba.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Mauro Guerra, también presentó una reserva en relación a los plazos en que deberá sesionar el Comité, y se aceptó.