Por: Jorge Maldonado Díaz
El Centro de Conciliación Laboral ya es una realidad en Nuevo León, tras ser aprobada en el Congreso Local por unanimidad la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral del Estado.
Esto permitirá la creación de dicho organismo que se encargará de resolver los conflictos entre trabajadores y patrones, antes de presentar una demanda en los Juzgados.
Cabe destacar que Nuevo León era la única entidad federativa que tenía pendiente homologar la normativa federal.
Durante el debate en tribuna los legisladores reservaron varios artículos relacionados con la definición o asignación del titular del Centro de Conciliación Laboral.
Además de todos los requisitos que deberán reunir quienes formarán parte de la Junta de Gobierno.
“El nombramiento del titular será hecho preferentemente entre aquellas personas que hayan prestado sus servicios con eficiencia y probidad en la administración de justicia”.
“O que lo merezcan por su honorabilidad, competencia y antecedentes en otras ramas de la profesión jurídica”, señalo el coordinador de la bancada de MC, Eduardo Gaona Domínguez.
Cabe destacar que el Centro de Conciliación Laboral son la nueva instancia donde los trabajadores tendrán que acudir para conciliar previo a un juicio laboral, y viene a sustituir a la Junta de Conciliación y Arbitraje dependencia que continuará trabajando y atendiendo los asuntos pendientes a la fecha en que entre el nuevo organismo.
“Es un documento en el que, a nivel estatal, hubo la participación de los sectores obrero o patronales, del gobierno del Estado y del Legislativo, para enriquecerlo y adecuarlo a lo que a Nuevo León le corresponde, así que esperamos que esta Ley se fortalezca ya con el trabajo que haga el Poder Judicial”, aseguró la diputada Sandra Pámanes Ortiz.
Carlos de la Fuente Flores, coordinador de la bancada del PAN dijo que al ser aprobada la ley, el Gobernador Samuel García Sepúlveda tenía hasta el 31 de octubre para definir el proceso de designación de quien será el titular de esta nueva dependencia.
“Creo que esta Ley no es del Ejecutivo, es una iniciativa del Ejecutivo de la mano con el Poder Judicial, ambos vinieron a presentarla, pero nosotros tuvimos reuniones con Coparmex, con los sindicatos en donde estuvieron los compañeros del PRI y nosotros, en una reunión de trabajo y vimos en qué podíamos avanzar, porque el objetivo es tener un balance, ni todo del lado patronal, ni todo del sindical”, señaló.
La nueva Ley consta de 55 artículos, destacando que la Junta de Gobierno deberá instalarse en un plazo no mayor a 90 días naturales, contados a partir del día siguiente de la entrada en vigor del presente decreto.
El día en que fue presentada la iniciativa, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Arturo Salinas destacó que el estado se encuentra listo para iniciar con este proceso para la implementación en tiempo y forma.