Por: Jorge Maldonado Díaz
Finalmente, el pleno del Congreso Local consumó lo que en comisiones se avaló, ocho municipios en el 2025 incrementaran los valores catastrales.
Los ayuntamientos que se beneficiaron con estos son Monterrey, Guadalupe, San Nicolas, Escobedo, Apodaca, Allende, Montemorelos y Santiago.
Los expedientes presentados por las Comisiones Primera, Segunda y Tercera de Hacienda Municipal conto con la aprobación de las bancadas de PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Partido Verde Ecologista de México y algunos integrantes de Morena.
En el caso del municipio de Monterrey se incrementaron los valores catastrales para el 2025 hasta un 31 por ciento.
Los morenistas Jesús Elizondo y Tomás Montoya, así como la del PT, Guadalupe Rodríguez votaron a favor, Anylú Bendición Hernández no estuvo durante la votación.
En cuanto al municipio de San Nicolas, se le aprobó actualizaciones por un 15.28 por ciento sobre los valores unitarios de suelo y construcción, así como actualización de los valores catastrales en nuevos fraccionamientos.
La bancada de Morena se inconformó y fue la diputada Brenda Velázquez quien alzó la voz por la fracción.
“Los incrementos propuestos para el municipio de San Nicolás de los Garza representa un ajuste desproporcionado, este aumento no refleja de manera justa las condiciones económicas actuales en la que viven muchas familias nicolaítas”, señaló.
A pesar de los argumentos presentados, el dictamen se aprobó con 32 votos a favor y ocho en contra.
Al municipio de Allende se les avaló la actualización a los valores unitarios de suelo y construcción, mientras que Santiago también actualizaciones, así como modificación de los valores catastrales en nuevos fraccionamientos e inconformidades
A la administración de Apodaca se les dio el visto bueno a las actualizaciones en solo 14 nuevos fraccionamientos, en el caso de Montemorelos también actualizaciones de nuevos fraccionamientos, así como a fraccionamientos urbanos que cambiaron a campestres e inconformidades
Para el municipio de Guadalupe la aprobación se concentró solo en nuevos fraccionamientos y regularización de predios irregulares, mientras que a Escobedo sele aprobó la actualización de los valores catastrales para predios internos, así como lotes comerciales en carreteras y avenidas con rezagos, así como a los que cambiaron de lotes rústicos a urbanos.