Por: Jorge Maldonado Díaz

Por unanimidad, el pleno del Congreso Local aprobó la Agenda Mínima que llevarán a cabo durante el primer periodo de sesiones.

Al dar lectura del dictamen, Carlos de la Fuente Flores, presidente de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno señalo que entre los principales temas esta todo lo relacionado con el Paquete Fiscal para el 2022, las Tablas de Valores Catastrales y el Código Fiscal.

De períodos anteriores el Congreso local todavía tiene rezagos importantes, como la revocación de mandata, la ley de paridad de género, los nombramientos en el Sistema Estatal Anticorrupción, la revisión de cuentas públicas, las leyes vetadas por el Gobernador e incluso iniciativas de ley que ni siquiera se han visto en comisiones.

En cuanto a reformas Constitucionales abarca los temas de Paridad y la Revocación de Mandato que tanta polémica han provocado y que por años siempre se han quedado en lista de espera.

El Congreso Local contempla también sacar nuevas leyes como la Ley de Emergencia Económica, Ley de Gestión Integral de Residuos, Ley de Educación, Ley de Protección Civil, por mencionar algunas.

En cuando a reformas de diversas leyes resaltan las modificaciones que los diputados le quieren hacer a Ley de Salud, Ley de Transparencia y Acceso a la Información, Ley de Movilidad Sostenible y Accesibilidad, ente otras.

También la revisión de las cuentas públicas, los nombramientos del Sistema Estatal Anticorrupción, entre otros.