Durante 20 horas los diputados federales analizaron la iniciativa y fue aprobada con 305 votos a favor y 151 en contra, con ello autorizan un gasto neto total de 6 billones 295 mil millones de pesos para el próximo año.

Aunque solo 9 de las mil 29 modificaciones propuestas por los legisladores fueron aceptadas, el documento final será turnado al Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor.

Por voto mayoritario desaparecieron el Programa de Fortalecimiento a la Seguridad, cuyo presupuesto de 4 mil millones de pesos se reasignará a la Guardia Nacional, y los fondos Metropolitano y Regional.

En el rubro educativo, se aprobó al Programa de Escuelas de Tiempo Completo  5 mil 100 millones de pesos, que también garantiza el pago de apoyos a docentes; 149.4 millones de pesos a las escuelas normales, para aumentar con ello a 170 millones los recursos para esas instituciones el próximo año.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano a la Secretaría de Educación Pública dentro del Programa Nacional de Reconstrucción, recibirá 4.5 millones de pesos más.

Cáncer infantil

Los legisladores también aprobaron la propuesta del Verde Ecologista para destinar parte de los 33 mil millones de pesos extraídos del Fondo de Salud para el Bienestar a la detección y atención del cáncer infantil.

A propuesta de Morena, la Cámara de Diputados avaló igualmente la reasignación de 330 millones de pesos al programa de salud, materna, sexual y reproductiva, a cargo de la Secretaría de Salud.

Nadie ganará más

A partir del año 2021, en México ningún funcionario público podrá recibir un salario mayor al del Presidente de la República, ni tampoco un seguro de separación individualizada, conforme a la modificación del artículo 127 constitucional, y que fue aprobado dentro del paquete del presupuesto de egresos.

Los legisladores también aceptaron que la Secretaría de Hacienda tenga facultades para apoyar programas y proyectos de inversión en estados y municipios, conforme a la disponibilidad.

Asimismo se aprobó la reasignación de 50 millones de pesos de la Cámara de Diputados al Senado de la República.