Monterrey, NL.- El Ayuntamiento de Monterrey aprobó este jueves turnar al Congreso del Estado la actualización de valores catastrales de esta capital, que en promedio registraría una variación de 19 por ciento, (la más baja de la zona metropolitana), en unos sectores, en otros sería del 12 por ciento e incluso hay áreas donde habrá una reducción.

El Alcalde Luis Donaldo Colosio Riojas, adelantó que esta medida es para enfrentar los retos del municipio.

La actualización que estamos llevando a cabo tiene como propósito invertir en la ciudad, invertir en infraestructura que mejore la vida de las personas, por eso nuestro compromiso es que los recursos que logremos, recursos que son de todas y de todos los regiomontanos estarán etiquetados para invertir en infraestructura como parques, espacios públicos disfrutables, cruces seguros para salvar vidas”

     “Es importante informarle a la ciudadanía que esta es una decisión que también se ha tomado con responsabilidad y sensibilidad social en común acuerdo también con los alcaldes y alcaldesas metropolitanos, en respuesta al decreciente apoyo que hemos estado recibiendo de la federación todos los municipios de México; y como respuestas también al grave problema de financiamiento público en que hemos caído” enfatizó.

En Sesión ordinaria de Cabildo, Síndicos y Regidores votaron a favor de la propuesta de la Tesorería municipal, para modificar los valores unitarios de suelo y construcciones y las tasas de Impuesto Predial, determinados por los integrantes de la Junta Municipal Catastral y que se basan en cuatro estudios efectuados por el Colegio de Valuadores de Nuevo León A.C., el Colegio Mexicano de Valuación de Nuevo León A.C., y por el Colegio y Asociación de Valuadores de Nuevo León A.C.

De autorizarse en la legislatura local, la actualización sería aplicada a partir del primero de enero del próximo año 2022.

Las tarifas que servirán de base para el cobro de las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria se dividen en tres tipos de construcción: para predios con edificaciones de casa habitación, para lotes baldíos y para terrenos con edificaciones de uso comercial, de servicio, industrial y cualquiera distinto a vivienda.

El Munícipe recordó que desde 2017 no se realizaba alguna actualización, aunque por ley, debe hacerse.

Aclaró que la aprobada hoy se basa en criterios técnicos, donde se consideran solo predios que hayan tenido una gran plusvalía y en las zonas residenciales solo se aplicará el monto inflacionario.

       Por eso, los 50 mil expedientes que están considerados como tarifa especial, por tratarse de casos como adultos mayores, personas con discapacidad, mantienen esa categoría”.

         “También se ha topado el ajuste en 228 colonias identificadas como zonas vulnerables como por ejemplo Topo Chico, San Bernabé, La Alianza, San Luisito.. Al final del día, esto que acabamos de hacer, le va a dar más valor a las casas y a los inmuebles de la gente”, puntualizó el alcalde.

En la misma sesión, se aprobó designar como representante legal de la actual Administración Pública Municipal al abogado José Antonio Gómez Villarreal, también titular de la Dirección Jurídica de la Secretaría del Ayuntamiento.