La medida se toma ante la crisis hídrica que vive la Entidad y podrá suministrar hasta 924 litros por segundo, informó el director de la Comisión Nacional del Agua, Germán Arturo Martínez Santoyo.

«Del total de los 220 programados, se tienen 61 en operación y esto aportará 924 litros por segundo, que es el 55 por ciento de lo que aportarán los 220 pozos«, dijo.

Martínez Santoyo detalló que la perforación contempla pozos profundos, someros y adhesiónde nuevo pozos y reactivación de otros de emergencia.

«En el programa que se tiene para obtener agua del acuífero es la atención a 220 pozos que proporcionarán mil 695 litros por segundo. Se tratará de incorporar 29 pozos profundos dentro del acuífero campos Buenos Aires, se perforarán 22 pozos someros, se reactivarán hasta 63 pozos de emergencia y se incorporarán 106 pozos nuevos», detalló.

En tanto, destacó que el Gobierno Federal aportará 106 millones de pesos para este programa, lo cual permitirá que los 220 pozos aporten mil 695 litros por segundo de los 924 litros que actualmente se obtienen de los 61 pozos activos.

Además, Conagua apoyará con pipas privadas para la distribución del agua y monitoreo de pozos en la zona metropolitana de Monterrey..

«A partir de hoy, la Conagua apoyará a Agua y Drenaje de Monterrey con el monitoreo de la calidad de agua en pozos, red de distribución y pipas principalmente privadas.

«La calidad del agua de los pozos, el agua en pipa que distribuye la Conagua y Agua y Drenaje de Monterrey es apta para consumo humano. El agua que se suministra a través de la red cumple con los requerimientos de agua potable», concluyó