Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey, NL.- Cuando parecía que la falta de consensos retrasaría de nuevo la revocación de mandato en Nuevo León, este martes, salió humo blanco del Congreso Local, luego de que la bancada de Morena anuncio que votara a favor del dictamen.

Ramiro González Gutiérrez, coordinador de la fracción señalo que no podían ir en contra de una política pública del actual presidente.

“El dictamen ya está listo, el grupo legislativo de Morena no puede ir en contra de lo que diga el Presidente, desde que llegó fue la primera reforma qué pasó al Congreso Federal, sería incongruente que nosotros votáramos en contra de esto”.

“Vamos a apoyar la revocación de mandato, no es un tema político, ni contra el próximo gobernador (Samuel García), es una democracia para el pueblo, no entiendo a los otros grupos legislativos, ¿por qué la duda?”, declaró.

Para que el dictamen de la revocación de mandato pueda ser aprobado en segunda vuelta, se requieren de 28 votos y con el PAN y el PRI solamente juntaban 25, pero con esta psotural la situación cambia, porque no solo completarían la cifra, sino la superaban.

González Gutiérrez, señalo que ya cabildeo el tema con sus siete diputados en donde cuatro apoyaran el dictamen.

De quienes hay duda de como procederán son de los legisladores Marco González, Delfina de los Santos y el de Julia Espinoza, quienes no han emitido una postura.

“Vamos a esperar al Pleno, yo espero que los diputados atiendan a los lineamientos, congruencia y a la democracia que significa estar en Morena”, refirió.

El líder de la bancada de Morena aseveró que la revocación de mandato no puede aplicársele a los legisladores y alcaldes, porque su periodo es de solo tres años, y en caso de aplicarla será al año y medio de su gestión, algo que considero muy injusto.

“En caso de darse la revocación en alcaldes y legisladores sería al año y medio, algo muy injusto, ellos ya tienen su revocación democrática al momento de la reelección”, expuso.

Cabe mencionar que el decreto que establece la Revocación de Mandato a nivel federal se publicó el viernes 20 de diciembre de 2019 y en su Artículo 6 transitorio establece que los estados del país tendrán 18 meses para armonizar esta figura en su normatividad local, es decir, el tema debió ser resuelto en Nuevo León el 20 de junio pasado.

“Entiendo que hay muchos intereses detrás de esto, hasta miedo, hay que entender que la Revocación y la Consulta no lo va a definir la próxima legislatura, sino la otra (77), insisto, creo que todos debemos sumarnos para apoyar al gobernador”, señalo González Gutiérrez.

Ante tal situación, el dictamen podría ser debatido este miércoles 21 de julio o pasarlo hasta la próxima semana.