Por: Jorge Maldonado Díaz

Diputados del Congreso Local apoyaron la medida del Gobierno del Estado en cerrar el ciclo escolar antes, sin embargo, coincidieron en que van tarde en la toma de decisiones.

Mauro Guerra Villarreal, presidente del Congreso Local dijo que incluso el convenio macro entre la Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de Educación debió ser una prioridad siempre, y no un tema que apenas se atenderá.

“El salir a anunciar el cierre escolar, cuando ya pasaron los días más complicados del calor, es una decisión que llega tarde, que habla de que no hay planeación ni prevención, de que no hay reuniones para resolver los temas que afectan al estado”.

“Desde la transición que este gobierno inició hablaron de estar en las escuelas, había videos de la primera dama y el gobernador pintando escuelas, apoco cuando anduvieron pintando no supieron qué no había luz, cuando todos los inspectores de la Secretaría fueron a revisar no se dieron cuenta, lo que pasó es que no quisieron atenderlo”, dijo.

La diputada del PRI, Perla Villarreal aseveró que exista una gran incertidumbre de como serán los talleres porque no quedo del todo claro.

“Hay inquietud de cómo se va a dar el cierre del ciclo escolar, porque también se maneja que habrá unos talleres y pues hay por ahí cierta inquietud, pero por el lado de que se acorte el ciclo escolar, creo que es la mejor decisión”.

“Estoy a favor de que el calendario se acorte, aplaudo el que el ciclo escolar se haya recorrido, pero no nos queda claro lo que ayer presentó la Secretaría de Educación”, indicó.

Waldo Fernández González, coordinador de la bancada de Morena, califico las acciones como una medida parcial.

“El problema es que no deja de ser una medida parcial, pues yo hubiera esperado que el Gobierno del Estado nos explicara por qué la decisión, en qué consiste una ola de calor, la diferencia entre un golpe de calor y una insolación”.

“Me parece que es una medida prudente, pero que se tomó totalmente tarde, además de que faltó prevención y faltó información, porque este Gobierno se ha caracterizado porque cuando hay una crisis se esconden, no dan entrevistas y tratan de vender buenas noticias, pero los ciudadanos son los que están padeciendo”.

La legisladora Consuelo Gálvez, Diputada local de Movimiento Ciudadano, dijo que será decisión de los padres si siguen enviando o no a sus hijos a talleres en sus planteles.

“Desde hace 15 días se empezó a trabajar de manera forzada con los planteles, se mandaron pedir más de 6 mil aparatos de aire acondicionado que ya se están llevando a los planteles educativos para que puedan tener mejores condiciones climáticas en las aulas”, puntualizo.