Por: Jorge Maldonado Díaz
Al considerar que la entrega de libros ayudara a los menores a la investigación, la presidente de la Comisión de Educación del Congreso local, Consuelo Gálvez Contreras apoyo la medida implementada por el Gobierno del Estado.
La legisladora aseveró que los maestros por lo pronto podrán laborar con el material de ciclos anteriores.
Aseguró que el modelo es uno aplicado en otras partes del mundo que ayudara a los estudiantes de Nuevo León.
Sobre todo porque se aplicara un modelo constructivista, donde el alumnado investiga y los maestros guían, expuso la legisladora.
“Se va a dar la libertad para que los niños puedan investigar y puedan hacer sus propios conocimientos y los maestros tienen la libertad de poderse basar en los libros que quieran y tenerlos como un refuerzo”.
“En esa libertad se está dejando que los maestros, con la experiencia que tengan puedan llevar sus propios programas y eso es lo que se va a trabajar durante este ciclo escolar con los niños y por eso se van a dar los libros y los padres de familia tienen la autoridad de decir qué temas quieren que se vean y cuáles no se vean”.
Por otra parte, la diputada lamento los robos que se han estado presentando en los planteles educativos, en donde aseguró, los alcaldes deberían de contribuir para la prevención y el cuidado de los planteles.
Señalo que como autoridad, los ediles deberían de aplicar algún programa que sirva para hacer sinergia con los vecinos que colindad con las escuelas para que también contribuyan con el cuidado de los planteles.
“Es el cuento de nunca acabar, porque la Secretaría de Educación trabaja con los plantees que hay en Nuevo León, se les da la atención”.
“En la Alianza Real se le puso todo el cableado a la escuela que fue vandalizada y a los tres días la volvieron a vandalizar igual a como había estado. Ahí es el llamado a los alcaldes que hagan un trabajo en conjunto con la sociedad”, aseguró.
En cuento a la reducción del ciclo escolar, Gálvez Contreras celebro que hayan tomado en cuenta la encuesta realizada, ya que, de esta manera, los menores no acudirán en los días de intenso calor del mes de julio.
“En el calendario van a concluir las clases el 3 de julio, eso es una muy buena noticia que se va a completar el ciclo escolar de acuerdo a lo que nos dice la Secretaría de Educación, pero principalmente que no vamos a estar en las altas temperaturas con los niños en clases”.
“Sí se tomó en cuenta todos los comentarios de la gente que hizo su votación aquí en el Congreso que fueron maestros, padres y ciudadanos en general, les decía que cuando se hace una estadística se mide, fueron aproximadamente si lo voy a redondear como 6 mil personas las que participaron, de esas 6 mil personas que participaron si representan a dos niños estamos hablando que estamos en un universo de 12 mil personas”, indicó.