La inversión será para respaldar las economías y la infraestructura social en países centroamericanos como El Salvador,Honduras y Guatemala y provienen de empresas privadas, anunció la vicepresidente Kamala Harris.

Explicó que la cifra forma parte de los esfuerzos por combatir lo que la Casa Blanca llama «causas originarias» de la migración a Estados Unidos.

El Presidente Joe Biden encargó en marzo a Harris que trabajara para hacer frente a las fuerzas sociales, políticas y económicas que empujan a migrantes y solicitantes de asilo hacia Estados Unidos, incluidos muchos que cruzan de forma ilegal la frontera entre Estados Unidos y México.

El anuncio del lunes se sumaba a esa «llamada a la acción», en la que la Vicepresidenta anunciaba nuevos compromisos e instaba a otras firmas a continuar su inversión.

Algunos de lor proyectos que se llevarán a cabo son Nespresso para apoyar a productores de café en Honduras y El Salvador, un plan de Microsoft para conectar a millones de personas a internet y un compromiso de 100 millones de dólares para la región de Mastercard para fomentar los pagos digitales y el comercio electrónico.