Ciudad de México.- Entre 10 y 15 mil voluntarios mexicanos, mayores de 18 años, recibirán dosis de vacuna contra el COVID 19 producidas por el laboratorio CanSino, informó Marcelo Ebrard.
El canciller dijo que la remesa de vacunas llegó el pasado 30 de octubre y se distribuirán en 20 centros de salud ubicados en 12 estados de la República, incluyendo la Ciudad de México.
«El estudio es una participación en México es un estudio global que tiene entre 30 y 40 mil voluntarios, participan también Chile, Argentina, Pakistán, Arabia Saudita, Rusia y China.
¿Cómo se evaluará?
Ebrard explicó que los reportes y resultados se darán en tiempo real, serán proporcionados a la Cofepris de acuerdo a las normas establecidas, e informó que habrá cortes a los 14, 28 y a los 120 días de haberse aplicado de la vacuna, la cual consistirá en una sola dosis.
Las dosis, dijo, se distribuyeron con criterios técnicos, científicos, no políticos, y no se llevarán solo a cabo en la Ciudad de México, como ha ocurrido en otras ocasiones y así se hizo.
Indicó que las dosis serán almacenadas entre 2 y 8 grados y recordó que estas vacunas ya se han experimentado entre los miembros del Ejército de China.
Calma y certidumbre
Después de darse a conocer la llegada de las vacunas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como un avance el comienzo de la fase tres de la vacuna de la empresa CanSino contra el Covid-19, ya que aseguró traerá calma y certidumbre «ante la pesadilla» de la pandemia.
«Es algo muy significativo el que se inicie esta fase 3 en nuestro país y que pronto tengamos resultados, porque es lo que nos va a traer la calma, la certidumbre, con este padecimiento, esta calamidad de la pandemia, la vacuna va a ayudar mucho y entre más pronto se tenga, mejor», indicó López Obrador.
Recordó que las vacunas se pagaron con anticipación para tener dosis suficientes y están a la espera de los resultados de las empresas con que se firmaron acuerdos a finales del presente año.
«El que esta fase 3 de Cansino se lleve a cabo en el país es un avance, tenemos compromiso con otras empresas que avanzan en la investigación y espero que para finales de este año tengamos resultado y en primer trimestre próximo, cuando mucho, va a serenarnos porque ha sido una pesadilla lo de la pandemia y ha provocado mucho dolor, mucho sufrimiento.