Por: Jorge Maldonado Díaz

La Suprema Corte de Justicia de la Nación aplazo para el próximo 10 de enero la resolución para invalidar o dejar en mismos términos el segundo párrafo del Artículo 1 de la Constitución de Nuevo León que reconoce la vida desde la concepción hasta la
muerte.

El asunto se iba a tratar este viernes, pero debido a la gran cantidad de expedientes que estaban enlistados decidieron cambiar ese tema para el lunes.

De tal manera que los ministros emitirán su veredicto en torno a las acciones de inconstitucionalidad promovidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el organismo local.
Cabe destacar que en su momento la CEDH detalló que la presentación de la demanda no significa que estén en contra de la vida, argumentando que es un pilar del estado constitucional y democrático de derecho de todos los seres humanos.

El Estado reconoce, protege y tutela, el derecho a la vida que todo ser humano tiene. Desde el momento de la concepción entra bajo la protección de la ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural, sin perjuicio de las excluyentes de responsabilidad previstas en el Código Penal para el Estado de Nuevo León”, se lee en la Constitución local actual.

Tras dos años de polémica, este viernes parecía que el asunto se resolvería, pero finalmente en la sesión ordinaria de Pleno, las y los ministros de la SCJN no analizaron el caso del aborto ilegal en Nuevo León, tema que se polemizó en 2019, cuando el Congreso de Nuevo León lo votó a favor en medio de diversas protestas de grupos a favor y en contra.


PROTESTA EN CONGRESO

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación comenzó el análisis del expediente que reconocer la vida desde la concepción hasta la muerte, un grupo de personas se manifestaron a favor de la vida.

Por tal motivo, los cerca de 20 personas pidieron a los ministros que en la resolución que vayan a emitir desechar el asunto.

Advirtieron que en caso de no favorecerles el veredicto iniciaran una lucha desde los diferentes organismos que representan.

Exhortamos a todos los que se encuentran en posiciones de autoridad y de gobierno y en particular a la Corte, a que reconozcan plenamente el derecho humano a la vida sin discriminación, salud, condición socioeconómica o por otro motivo.

“En Nuevo León estamos a favor de que todo ser humano, grande o pequeño, nacido o no nacido aún, tenga la máxima protección ante la ley y así se reconozca en la constitución del estado”, manifestaron los jóvenes.