Monterrey, NL.- En un esfuerzo conjunto entre el Gobierno del Estado, municipios e instituciones participantes y aún ante las dificultades económicas que ha dejado la pandemia, el pasado 27 de mayo se llevó a cabo el fallo de los proyectos seleccionados de la convocatoria 2021 del Fideicomiso de Patrimonio Cultural, FIDECULTURAL.

De esta forma se refrenda el compromiso del Estado por la conservación y protección del patrimonio cultural, al autorizar una ampliación presupuestal para lograr una bolsa concursable de $28,568,423.84 pesos.

Hoy se hizo la presentación de resultados de la convocatoria 2021, en acto en el que participaron Ricardo Marcos González, Presidente de CONARTE; Melissa Segura Guerrero, Secretaria Técnica del mismo organismo cultural; Alejandro Rodríguez Rodríguez, Director de Desarrollo y Patrimonio Cultural de CONARTE; Sandra G. Patiño Macías, en representación del Ingeniero Jesús Humberto Torres Padilla, Secretario de Infraestructura y Héctor Tijerina Martínez, en representación de la Secretaria de Educación, María de los Ángeles Errisúriz Alarcón.

En línea, estuvieron conectadas Carmen Junco González y Alejandra Fernández Garza, vocales ciudadanas del Comité Técnico.

El acto sucedido en el Teatro del Centro de las Artes tuvo como propósito dar a conocer los nombres de dichos proyectos.

Cabe mencionar que de los 26 proyectos presentados, 23 cumplieron con los requerimientos para ser evaluados y de esos se aprobaron 14.

“Hace tres años para ser exactos, porque este Fidecomiso es lo que lleva trabajando plenamente, no teníamos esta estructura administrativa que nos permitiera asumir con total convicción en la protección del patrimonio cultural. 

“Este es un gran triunfo tanto de la sociedad civil que está aquí conformada con grandes figuras de nuestra comunidad, pero también la voluntad del Ejecutivo, y quiero agradecer al Ingeniero Jaime Rodríguez, nuestro Gobernador porque es una persona muy sensible al tema del patrimonio cultural y sobre todo lo que le provocaba la posibilidad de que poder ir rescatando el patrimonio de los municipios, que ha sido una de las banderas que ha esgrimido durante esta administración y me parece que es uno de los grandes logros que se han dado en estos seis años”, mencionó Marcos González.

Dijo estar seguro que la continuidad del Fidecomiso está muy justificada por lo realizado hasta hoy, al ver que no solo el objeto de este se ha centrado en la Ciudad de Monterrey, que tradicionalmente ha sido como el reservorio patrimonial de Nuevo León, sino que en realidad, la mentalidad es de mirar hacia el resto del Estado.

Es de destacarse en esta emisión, la voluntad y disposición de Municipios como García y Monterrey para impulsar los proyectos de preservación de sus localidades.

Los proyectos aprobados por el Comité Técnico para la edición 2021, que respondieron a la convocatoria púbica dirigida a los municipios del Estado de Nuevo León, así como a asociaciones y organizaciones sin fines de lucro legalmente constituidas, fueron:

Restauración de la Fuente de los Delfines en la Plaza de la Purísima y la Fuente Chiquita de la Alameda, así como la restauración del Monumento al Centenario de la Independencia Política de Nuevo León, en el cruce de la Avenida Madero y la calle Diego de Montemayor. 

Estos tres proyectos fueron beneficiados el año pasado con la elaboración de los proyectos ejecutivos por restauradores de bienes muebles especialistas en cada material. Igualmente, se intervendrá la Fuente de la Plaza de Armas del municipio de García. 

Se elaborarán proyectos ejecutivos de restauración para la Capilla de Doña Mónica Rodríguez y la Caja de agua, en San Pedro Garza García, así como los monumentos al General Ignacio Zaragoza y a Miguel Hidalgo y Costilla en el municipio de Monterrey, además del antiguo Santuario de Guadalupe, en la colonia Independencia, así como de las Escuelas Secundaria No. 5 Macario Pérez Cázares y No. 1, Andrés Osuna, ubicadas en el Centro de Monterrey.

Como obra pública se realizarán trabajos de conservación en la Parroquia San Juan Bautista (primera etapa), la Capilla del Santo Cristo y el Museo del Antiguo Palacio Municipal, en García, Nuevo León, así como la Parroquia San Pablo Apóstol, en el municipio de Galeana.

Carmen Junco González mencionó que hay mucho que agradecer, en primera instancia al Gobernador Jaime Rodríguez por haber honrado este Fidecomiso.

“Cabe decir es el único Fideicomiso para la conservación del patrimonio que existe en el país”, explicó, “la verdad es que como Consejera y ciudadana me siento muy satisfecha y muy tranquila de como vi que estos años se ha operado este Fideicomiso con total objetividad y transparencia, haciendo buen uso de los recursos, mucho de que sentirnos agradecidos y orgullosos.

“Y como ciudadanas, convocamos al nuevo gobernador electo Samuel García a que se sume al esfuerzo de este Fideicomiso, honrando la Ley de Patrimonio en materia de conservación y sigamos todos juntos, gobierno y ciudadanos haciendo de este estado un mejor Nuevo León para nuestros hijos y para la comunidad; hay mucho que conservar y mucho que hacer en el tema de patrimonio”, expuso.

En su intervención, Melissa Segura Guerrero dijo que con el fallo y la comunicación de tales resultados, el siguiente paso será hacer los trámites correspondientes para dar marcha a los proyectos que deberán trabajarse en esta edición.

Sobre el Fideicomiso de Patrimonio Cultural (FIDECULTURAL)

En septiembre del 2018, el Gobierno Ciudadano presentó el Plan Estratégico para la Conservación del Patrimonio Cultural del Estado de Nuevo León, centrado en el reconocimiento y valoración del legado histórico. En ese mismo año, gracias a la iniciativa ciudadana de Carmen Junco, se logró modificar la Ley de Patrimonio Cultural de Nuevo León con el fin de destinar un porcentaje del recurso público estatal de obra pública para proyectos de conservación y restauración de bienes muebles e inmuebles considerados patrimonio cultural de Nuevo León.

Es a inicios de 2019 que se conforma el FIDECULTURAL y se lanza la primera convocatoria, que cerró con 16 proyectos beneficiados, tanto en la modalidad de elaboración de proyecto ejecutivo como en la de intervención de bienes muebles e inmuebles por un monto de 24 millones 488 mil 568.47 pesos. Destacan la restauración de la Casa de la Cultura en Lampazos, el Palacio Municipal de Villaldama y el Museo de Autos y del Transporte de Monterrey, así como la etapa de restauración de pintura mural del Templo de Dolores.

De la convocatoria 2020 destacan los trabajos de conservación en el Museo del Acero Horno3, la restauración de pintura de caballete «Nuestra Señora de Guadalupe» de Federico Cantú y del conjunto mural “Los evangelistas” de Benjamín Molina, ambos en la Basílica de la Purísima, y del mural «Alegoría de la Educación» de Guillermo Ceniceros en la Biblioteca de la Ciudadela, así como el retablo de la parroquia San José, en Sabinas Hidalgo, que está en proceso.

Igualmente está en proceso la intervención en tres piezas de la Ruta escultórica: Desafío, Mirada y Destino.

También se elaboraron proyectos ejecutivos para el Monumento al Centenario de la Independencia Política de NL, las fuentes De los Delfines y Chiquita, así como el de la Parroquia San Juan Bautista, en Lampazos de Naranjo. 

Solamente está por iniciar próximamente el correspondiente al Arco de la Independencia y el de la fachada del Templo de Nuestra Señora de Dolores.

Actualmente se realizan obras de restauración en el Templo de Nuestro Padre Jesús en Mier y Noriega, Parroquia de Santiago Apóstol en Santiago, en el Antiguo Cuartel de Anáhuac y en el Museo de Historia de Lampazos de Naranjo y las Armas Nacionales.

Video de la transmisión:
https://www.facebook.com/conartenl/videos/343304373820175