Por: Jorge Maldonado Díaz 

Monterrey.- Ante la baja de contagios en la entidad, el Instituto Mexicano del Seguro Social anuncio a partir de las próximas semanas se comenzaran a normalizar los trabajos en las diferentes clínicas y hospitales que fueron utilizados para atender exclusivamente a pacientes con covid.

Karla López, delegada del IMSS en Nuevo León dijo que lo mismo ha estado ocurriendo con los servicios de laboratorios y diferentes estudios.

Lo anterior lo dijo derivado de las quejas por parte de derecho habientes quienes señalaron que desde el mes de noviembre se dejaron de hacer programar toda clase de estudios.

“Los reactivos no hay reportes de que nos faltes reactivos para laboratorio, se han diferido algunos servicios de consulta, especialidades debido a las acciones de reconversión máxima que tuvimos en los hospitales de segundo nivel”.
“Sin embargo, ya se va a empezar a reactivar nuevamente, el servicio de consulta externa de manera gradual derivado del descenso del número de casos que estamos teniendo y ya podemos programas de nuevo los estudios que tenemos pendiente con los pacientes en la entidad”.

La funcionaria federal anuncio que a partir del primero de marzo comenzara la vacunación para el personal médico de primera fuerza que falta.

“Se va a vacunar al personal de primer nivel, se tiene ya registrado, ya está empadronado todo el personal que se encuentra en primer nivel, sobre todo en los filtros respiratorios, la vacunación para ellos iniciara para el día lunes”.
“Ya se aplicaron algunas vacunas, fue arriba de 200 y tenemos pendientes todavía algunas“, expreso, la delegada del IMSS.

Cabe recordar que en los hospitales de especialidades se suspendieron consultas externas y de diferentes estudios debido a que la atención fue directamente solo para pacientes con covid.

Clínicas como la Cuatro, la Seis, la 67, la 25, el Hospital del Zona 21, la Clínica 25 y el de altas especialidades cambiaron su estrategia laboral para dedicarse solamente a pacientes con el virus.

Aunque por el mes de julio y agosto del año pasado al comenzar a reducirse el número de contagios se regresó a la normalización, al presentarse un nuevo repunte de casos, se tuvo que regresar a la atención exclusivamente de pacientes covid.