El Director General de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, anunció el plan de reforzamiento de las zonas poniente y norponiente de la ciudad, que tiene el fin de garantizar el suministro de agua en estos sectores.
El funcionario estatal informó que alrededor del 90% de las quejas por falta del vital líquido en estas zonas que comprenden una parte de los municipios de Monterrey, Escobedo, García y San Nicolás, derivan de la antigüedad y deterioro de la infraestructura acompañado del gran crecimiento demográfico que ha superado la capacidad de los tanques, ya que fueron construidos en promedio hace más de 35 años cuando el número de habitantes era inferior.
“Nuestros tanques de almacenamiento no tienen una capacidad suficiente para la cantidad de población que hay. Cuando tenemos escasez de suministro los tanques de inmediato o mucho más rápido se vacían porque el número de pobladores es muy alto”, indicó.
Por esto, Barragán Villarreal explicó que implementar el plan tomará algunas semanas ya que se solicitaron equipos de bombeo y tubos adicionales, con lo cual se le dará redundancia al sistema, es decir, se le agregará un sistema o canal alterno más grande que evitará que uno de los tanques falle.
“Tenemos perfectamente diagnosticado el problema y se está trabajando en su solución para que esta zona que ha estado batallando mucho, no nada más en los últimos meses, sino que en esta zona se han tenido problemas de abastecimiento desde hace años”.
El director de Agua y Drenaje señaló además que se estudia el incremento de la capacidad de los tanques, “ya tenemos previsto un nuevo tanque de 10 mil metros cúbicos, ya encontramos dónde, para poderle mandar mayor fortaleza a esta zona. Esto no se hace en 15 días, toma tiempo, hay que hacer muchos estudios de hidráulica, hay que conseguir los terrenos y hay que realizar las inversiones.
El funcionario estatal sostuvo que las principales fuentes de abastecimiento de agua provienen del sur de la ciudad como lo son las presas El Cuchillo, Cerro Prieto, La Boca, los túneles de Santiago y de San Francisco que están conectados a la potabilizadora San Roque desde donde inicia la distribución del vital líquido a los principales y más cercanos tanques.
Explicó que éstos a su vez envían agua a los tanques subsecuentes, sin embargo, cuando se vacían por el consumo, los que están más alejados se quedan sin suministro, por lo que llenarlos puede llevar de 12 a 14 horas ya que están enlazados en la red de distribución.
En cuanto la incorporación de pozos, el Arquitecto informó que dentro de las próximas dos o tres semanas se estarán incorporando 16 más, que aportarán aproximadamente 700 litros por segundo adicionales a la red. Indicó que en la última semana se incorporaron dos pozos más y hasta el momento se tiene un avance de 43%.