El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que, resultado del acuerdo alcanzado entre el gobierno federal y los sectores empresarial y obrero, el salario mínimo aumentará 20 por ciento en 2023, con lo que pasará de 172 pesos diarios (8.6 dólares) a 207 pesos (10.35 dólares).

A partir del 1 de enero alrededor de 6.4 millones de trabajadores del país se beneficiarán con el incremento a mil 52 pesos al mes.

Con este aumento, México asciende 31 posiciones a nivel internacional respecto a 2020, colocándose en el lugar 50 de 135 países que miden los sueldos mínimos que ofrecen a sus trabajadores.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario federal resaltó que la recuperación de los ingresos de los trabajadores, a partir del consenso en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), es un hecho histórico porque se había rezagado más de 40 años.

La secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján informó que el nuevo salario mínimo en México será de 321.80 dólares mensuales por lo que sostuvo que habrá mayor capacidad de compra y la recuperación del poder adquisitivo subirá el próximo año 90 por ciento en términos reales en comparación con 2018.

Puntualizó que el alza en la zona libre de la frontera norte llegará a 312.41 pesos, lo que representa mil 584 pesos mensuales. 

La decisión de la Conasami ocurre en medio de la inflación mexicana más alta en dos décadas, que alcanzó en septiembre una tasa anual de 8.7 por ciento, el índice más alto desde el año 2000.

Elevar el salario mínimo ha sido una de las principales políticas laborales de López Obrador, quien ha argumentado que desde su primer año completo de gobierno, en 2019, y hasta 2022, ha crecido un 62 por ciento en términos reales y en la frontera con Estados Unidos ha subido el doble.