El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó este jueves que el Banco de México (Banxico) aumentará 50 puntos base la tasa de interés por lo que quedará en 6.5%, para con ello combatir los altos niveles de inflación que registra el país donde en marzo se ubica en 7.3%.

Los financieros en el mundo, cuando hay inflación, lo que buscan es parar la economía. Nosotros vamos a tener una tasa de interés de 6.5% porque cuando aumentan hay menos inversión y se supone que baja la inflación, es un mecanismo de control. De todas formas cuando llegamos al gobierno la tasa era del 8%, la bajamos hasta el 4%”, expuso el mandatario federal en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

“La decisión de ayer a tomaron en Banxico por unanimidad y respetamos la autonomía. Espero que resuelvan pronto en Estados Unidos, porque tengo información que hay, como en Europa, mucho malestar por el incremento de los precios, cada país tiene su política”, añadió.

López Obrador aprovechó para celebrar que México tenga una inflación menor que Estados Unidos, que según él se debe a la capacidad para controlar los precios de los combustibles.

Necesitamos controlar la inflación, si se desata, nos afecta mucho porque es carestía, aumenta el precio de todo y no nos rinde el ingreso, podemos tener incrementos salariales pero se reduce nuestra capacidad de compra entonces no hay que permitirla. Hay varias maneras de enfrentarla, produciendo lo que consumimos, ser autosuficientes en energéticos y en alimentos”, remarcó.

Sin embargo, la inflación se ha ubicado 25 quincenas consecutivas por encima del rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual).