Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey, NL.- Por la indebida integración de una casilla, el Tribunal Estatal Electoral anulo una casilla del municipio de Hidalgo, Nuevo León.

El órgano electoral pidió a la Comisión Municipal Electoral ajustar el cómputo y la asignación de las regidurías de representación proporcional.

Lo anterior al emitir una resolución de inconformidad por diversos candidatos y partidos contra los resultados del cómputo de la elección para la Alcaldía, la declaración de validez de la elección, la emisión de constancias de mayoría y el reparto de regidurías de representación.

“Se declaran inoperantes, infundados e inatendibles los diversos motivos de disenso expuestos por los actores en sus demandas en virtud de no acreditarse las causales de nulidad invocadas”.

“Por otra parte, se declara fundado el concepto de anulación expuesto en el juicio de inconformidad JI-088/2021, en virtud de la indebida integración de una casilla, por lo que se declara la nulidad de la misma, debiendo procederse a la reconfiguración del cómputo municipal y a la asignación de las regidurías de representación proporcional correspondiente y se confirma la declaración de validez de la elección y el otorgamiento de las constancias de mayoría”, señala la resolución aprobada por unanimidad.

Durante la sesión llevada a cabo este jueves, el TEE declaro infundadas las solicitudes de candidatos y partidos para anular las elecciones en los municipios de Parás, Allende y el municipio de Apodaca.

“En el juicio JI-077/2021, interpuesto por Blanca Dalia Canales Gómez, ex candidata a la Alcaldía de Parás por la coalición Va Fuerte por Nuevo León, no se acreditaron elementos para revocar los resultados de la elección”.

“Este Tribunal determinó que César Garza, de Apodaca, tampoco incurrió en infracciones a la normativa electoral, como lo demandaba Myrna Olivia Baho, candidata de Movimiento Ciudadano a la Alcaldía”.

Los magistrados determinaron que era improcedente un recurso promovido por Víctor Hugo Govea Jiménez, candidato a Diputado local por el Distrito 7 postulado por la coalición Juntos Haremos Historia en Nuevo León, por no acreditar que la votación fue recibida por militantes de partidos políticos.

Además, determino que no había elementos para declarar la nulidad de casillas en el Distrito 3 local ni para una recomposición del cómputo total de la elección, como lo pedía Olga Díaz, representante del PVEM.