Por: Jorge Maldonado Díaz

Ante la ola de calor que se presentara esta semana en el área metropolitana de Monterrey, la Dirección de Protección Civil del Estado en coordinación con las municipales llevarán a cabo operativos de hidratación.

Erick Cavazos Cavazos, titular de la dependencia dijo que serán instalados módulos en los puntos de mayor aglomeración de gente.

Desde ahí estarán atendiendo a personas que permanecen en áreas públicas o deambulan por las calles del centro de la ciudad para brindarles apoyo con agua.

El funcionario estatal dijo que esto se hace con el único objetivo de evitar que la gente sufra los denominado golpes de calor.

Estas acciones se llevarán a cabo a la presencia de la primera onda cálida que iniciará el próximo martes y prevalecerá durante tres o cuatro días.

De acuerdo con las autoridades se esperan temperaturas que oscilaran entre los 40 a 45 grados centígrados, incluso con una sensación térmica de 50 grados.

Aunque no se han especificado aun los puntos en donde se van a instalar, se tienen pensado que la Alameda Mariano Escobedo y el Hospital General de Zona número 21 del IMSS serán dos de los elegidos para instalar módulos.

Por parte de la Secretaría de Salud, el DIF Estatal y de la Secretaría de Igualdad e Inclusión, contarán con una ambulancia para atender a personas con síntomas de golpe de calor o que se sintieran mal por algún otro motivo.

Tan solo en el 2023, las autoridades del estado de Nuevo León atendieron por esta situación a más de 177 mil personas a través de los operativos de hidratación instalados en el estado.

El año pasado, los módulos fijos e itinerantes fueron instalados en Municipios como Apodaca, García, Escobedo, Guadalupe, Higueras, Juárez, Monterrey, San Nicolás, Santa Catarina, Montemorelos, entre muchos otros.

Se entrega agua fresca bebidas hidratantes y kits de higiene personal con apoyo de personal de la Secretaria de Igualdad e Inclusión: DIF NL, CRUM y Agua y Drenaje”.

“Protección Civil Nuevo León exhorta a la población mantenerse informado de condiciones meteorológicas, hidratarse de manera constante, usar ropa con colores claros, poner atención especial en mujeres embarazadas, niños y personas de la tercera edad”, expuso.

Los operativos estarán enfocados en la atención de niñas, niños, adultos mayores y personas con discapacidad, en espacios públicos, hospitales, guarderías y Centros Comunitarios.