Ante las fuertes lluvias se emite alerta de inundaciones en varios estados del país

0
342

Querétaro, Hidalgo, San Luis Potosí, Estado de México y Veracruz siguen bajo alerta ante posibles inundaciones debido a las intensas lluvias.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió un aviso importante relacionado al aumento al desfogue de la presa Zimapan, derivado de la intensidad de las recientes lluvias.

La alerta es para las autoridades de los estados de Querétaro, Hidalgo, San Luis Potosí y Veracruz.

El organismo de protección civil explicó que en conjunto las lluvias en tres entidades han ocasionado un incremento en el ingreso de aguas a la presa Zimapán.

Dichas precipitaciones han ocurrido en los estados de Querétaro, Hidalgo y Estado de México.

La advertencia se suma a la lanzada para Tequisquiapan, Querétaro, que el fin de semana presentó anegaciones debido al desbordamiento de la presa Centenario y el río San Juan. El ayuntamiento del municipio difundió ayer un nuevo aviso para evacuar cuatro zonas del centro de esta localidad ante la posibilidad de que se registren más inundaciones.

En tanto, la Conagua alertó sobre el riesgo del desborde del río Lerma, en el Estado de México, mientras que en Maravatío, Michoacán, al menos 50 familias fueron evacuadas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que hoy ingrese el primer frente frío de la temporada sobre el norte y noreste del país, el cual, al interaccionar con dos canales de baja presión, ocasionará lluvias muy fuertes y fuertes en 14 estados, y chubascos en 18 más.