Por: Jorge Maldonado Díaz

Ante el aumento del consumo de drogas, la bancada de Movimiento Ciudadano del Congreso Local impulsara cambios a la ley para que la Secretaría de salud estatal le dé prioridad a la prevención y al tratamiento a adolescentes y jóvenes que han tenido o tienen acercamiento a las drogas sintéticas como principal droga de consumo.

Eduardo Gaona Domínguez, coordinador de la Bancada Naranja, indicó que en Nuevo León se ha detectado el aumento del consumo de drogas sintéticas, principalmente del fentanilo.

Por lo que la entidad se enfrenta actualmente a una emergencia de salud pública, ya que esta droga se ha convertido en una de las más letales a nivel mundial.

Según cifras de la Secretaría de Salud estatal, en Nuevo León se han registrado siete casos de consumo de esta droga; sin embargo, existe una cifra negra de consumidores y defunciones a causa del fentanilo.

Para combatir este problema, con la iniciativa se busca que la dependencia estatal dé prioridad a los jóvenes para el tratamiento y la rehabilitación de las drogas sintéticas en la entidad.

“El uso de sustancias como el fentanilo se ha agravado en nuestro estado. Según los especialistas en la salud, este fármaco produce un alto grado de adicción causando graves daños en la salud de quien lo consume”, dijo el Coordinador de Movimiento Ciudadano.

“Se estima que en nuestro estado los adolescentes y jóvenes son los que mayormente tienen un encuentro de inicio con estos estupefacientes. El fentanilo es un opioide sintético y de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, es considerada hasta 50 veces más fuerte que la heroína, incluso, cien veces más poderosa que la morfina”.

Cabe destacar que durante el año anterior, la Fiscalía General de la República decomisó 29 mil pastillas de fentanilo en un cateo realizado en Monterrey.

Asimismo, según el director de Salud Mental y Adicciones del Estado, Juan Roque, durante el 2021, los Centros de Atención recibieron a cuatro jóvenes que consumieron fentanilo, y en el 2022, se registraron tres casos.